23 junio, 2024

Una Agencia de Viajes es una empresa que se dedica al asesoramiento, mediación y organización de servicios turísticos
Para poner en marcha la habilitación de una Agencia de Viajes hay que seguir muchas pautas, pero en esta nota vamos a comentar de manera sencilla para que los lectores puedan comprender sobre la reglamentación que se requiere.
Primero debe contarse con una licencia habilitante que otorgará el Ministerio de Turismo. Esta licencia le permitirá operar comercialmente.
Para obtenerla se deberá seguir dos pasos previos:
-El permiso precario: que tiene 6 meses de validez( se puede renovar por 6 meses más). Le habilita para realizar lo contactos previos, pero no para atender al público ni comercializar o publicitar alguna actividad turística.
-La licencia provisoria: que se tramita durante la vigencia del permiso precario y con esta licencia ya se puede atender al público, comercializar y publicitar servicios turísticos, cambiar la designación comercial y también hasta transferir la titularidad.
La licencia definitiva se obtendrá al año de cumplirse el otorgamiento de la licencia provisoria.
La ley encargada de regular a las Agencias de Viajes es la Nº 18.829.
En dicha ley pasa a comentar que se aplicará a personas físicas o jurídicas, en territorio nacional, con o sin fines lucro. Y que sirve para intermediar en la reserva de servicios, intermediar en la contratación de servicios hoteleros, en la organización de viajes, recepción o asistencia de turistas, representación de otras agencias de viajes nacionales como extranjeras y que las actividades sean en beneficio del turismo.
La categoría que se debe elegir para habilitar la futura agencia que permite esta ley está dividida en:
Empresa de Viaje y Turismo, que se encarga de vender a otras agencias y clientes pasajes, paquetes turísticos, etc.
Agencia de Viaje y Turismo, que solamente le venderá a los clientes.
Agencia de Pasajes, que venderá pasajes de cualquier transporte sólo a clientes.
El Poder Ejecutivo es el que puede negar la licencia a quienes tengan antecedentes personales, morales, comerciales, bancarios, etc.
Se tiene que comunicar toda modificación que produzca el titular de la licencia. Además, se tiene que cumplir con el fondo de garantía que sirve para proteger al turista y asegurar el buen funcionamiento de las agencias.
Los incumplimientos tendrán sanciones monetarias por el Poder Ejecutivo que deben cumplirse en el plazo acordado. A la vez, este mismo poder es el encargado de establecer normas y requisitos a cumplir. Y es quien puede dar sanciones para clausurar el local, cancelación de licencias, etc.
Así que el Técnico o Licenciado en Turismo que quiera poner su agencia de viajes tiene que seguir minuciosamente los pasos que se le dan a seguir, cumpliéndolos no habrá ningún problema. Y para quien solamente de su licencia obtenida en alguna agencia, deberá estar atento al funcionamiento de ésta y que no haya infracciones que puedan llegar a perjudicar a uno.

Esperamos que hayan podido entender como se logra de manera oficial tener una agencia de viajes y que les pueda ser útil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *