12 junio, 2024

Los estados contables son el resumen de la información que la empresa prepara para terceros, principalmente. Es la forma de comunicarles, a los demás interesados, cual es la situación económica y financiera. Está destinado a futuros inversores, entidades bancarias, proveedores, sindicatos, entre otros.

Los estados contables básicos obligatorios son 4:

-Estado de Situación Patrimonial

-Estado de Resultados

-Estado de Evolución del Patrimonio Neto

-Estado de Flujo de Efectivo

Y el juego de Estados Contables, está compuesto por:

-Carátula

-Memoria

-Estado de Situación Patrimonial

-Estado de Resultados

-Estado de Evolución del Patrimonio Neto

-Estado de Flujo de Efectivo

-Notas y Anexos-Informe del Auditor Certificado

Pero en este informe vamos a centrarnos en los dos primeros Estados Contables. El Estado de Situación Patrimonial y el Estado de Resultados.

Estado de Situación Patrimonial

Es el balance de la empresa, también llamado, Libro de Inventarios y Balances. Nos muestra en qué lugar se encuentra una empresa (financieramente hablando) a una fecha determinada. Por ejemplo, al cierre de un ejercicio económico (31-12-2016).

Y se refleja de esta manera

ACTIVO:                                        PASIVO:

Activo Corriente:                         -Pasivo Corriente

 

 

     

-Activo No Corriente                    -Pasivo No Corriente

 

                                                        PN

 

 

 

 

TOTAL DE ACTIVO                    =          TOTAL PASIVO Y PN

Podemos agregar, para que nadie se quede afuera, que el Activo es el conjunto de bienes, materiales e inmateriales, y los derechos de una empresa o individuo. Y el Pasivo es el conjunto de deudas y obligaciones de la empresa o individuo. En tanto que el Patrimonio Neto (PN) es la diferencia entre Activo – Pasivo.

Y que estas cuentas son Corrientes, cuando ocurren durante un solo ejercicio (hasta 12 meses) y No Corrientes, cuando superan un ejercicio (más de 12 meses).

Estado de Resultados (EERR)

El principal fin de una empresa es generar ganancias, sacar buenos dividendos de las operaciones realizadas. El Estado de Resultados (EERR) es el que nos va a decir si realmente obtuvimos las ganancias deseadas o si, por el contrario, estamos yendo a pérdida.

Para llegar a esos resultados tenemos que tener en cuenta, cual es el valor de las mercaderías compradas, cual fue nuestra inversión, cuáles son los gastos financieros, comerciales y administrativos que tenemos para de esta manera poder calcular, exactamente, los números y saber si hay ganancias o pérdidas.

¿Cómo?

Simple, con una estructura muy sencilla:

VENTAS FACTURADAS

(COSTO DE MERCADERÍAS VENDIDAS)

UTILIDAD BRUTA

(COSTOS COMERCIALES)

(COSTOS ADMINISTRATIVOS)

(COSTOS FINANCIEROS)

UTILIDAD NETA

 

Pasando en limpio, tenemos nuestras Ventas Facturadas, si le restamos los Costos de Mercaderías Vendidas, nos da la Utilidad Bruta. Y si a eso le restamos los Costos Comerciales, Costos Administrativos y Costos Financieros, nos da como resultado, la Utilidad Neta.

Esos son los dos Estados Contables (EECC) más importantes. Porque son los que nos muestran en qué situación está nuestra empresa y si da ganancias o pérdidas.

Yo creo que deberían usarlos, desde las empresas más grandes, multinacionales, hasta el kiosquito de la esquina de tu casa. Con dos simples cuadros, organizamos nuestro negocio de manera perfecta. Ojo, que te vaya bien depende de vos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *