27 febrero, 2024

La situación del turismo en la provincia es que desde el 2003 tenía una actividad turística de 250 mil visitantes por año; en 2017 ha cerrado el año por primera vez en la provincia de Jujuy con cifras que superaron el millón de turistas».

Esta actividad turística representa el 7,5% del Producto Bruto Geográfico (PBG), que registra «un crecimiento interanual de entre el 10% y el 15%, es decir, un crecimiento por encima de la media anual nacional».
Los investigadores afirman que a esos resultados se llega con el fuerte trabajo integrador entre los gobiernos Nacional y el de Jujuy, junto a la Cámara de Turismo de la provincia y la comunidad para la promoción y la difusión de los destinos.

Jujuy tenía un importante atraso en desarrollo turístico desde 2003 cuando asumió la gobernación, Eduardo Fellner, «tomó la decisión de implementar políticas de desarrollo sustentable, con claras definiciones estratégicas de inversión para el crecimiento».

Desde entonces, las 2.700 plazas en hotelería con que contaba Jujuy en el 2003 se elevaron a 10 mil, en tanto el número de hoteles aumentó de 105 a 350, en un crecimiento que se centró particularmente en Tilcara, Purmamarca, Humahuaca y San Salvador.

 

La idea propuesta del aumento del turismo en Jujuy, establece una investigación cuantitativa, por esto da una noción de aumento en dicho sector. En la nota informan mejoras en el rubro y por eso es que creció considerablemente el turismo. El alcance es descriptivo, se plantea la hipótesis de que con un fuerte trabajo del gobierno nacional, el gobierno provincial y el secretario de turismo con mejoras hoteleras y en los atractivos se pudo aumentar el número de turistas. Con el crecimiento en Tilcara, Purmamarca, Humahuaca y San Salvador esperan que crezca un 15 % mas este año y agregando el “turismo rural” ya que atrae a europeos a las localidades previamente mencionadas.

 

Lucas Rodriguez Zanotto