21 mayo, 2024

Coca-Cola es una bebida gaseosa y refrescante, vendida a nivel mundial en más de doscientos países. Es producida por The Coca-Cola Company. En un principio, cuando la inventó el farmaceutico John Pemberton, fue concebida como una bebida medicinal patentada, aunque fue adquirida posteriormente por el empresario Asa Griggs Chandler, cuyas tácticas de mercadeo hicieron de la bebida una de las más consumidas del siglo XX, y del XXI.

La compañía produce un concentrado de Coca-Cola que luego vende a varias empresas embotelladoras licenciadas, las cuales mezclan el concentrado con agua filtrada y edulcorantes para, posteriormente, vender y distribuir la bebida en botes de hojalata y botellas en los comercios.

Frank Robinson fue el creador de la marca y el diseño del logotipo de Coca Cola que en 1886 fue introducida comercialmente como un tónico efectivo para el cerebro y los nervios. Recién en los años 20 se convirtió en la bebida que tantos conocemos. En la actualidad y según estudios de la propia compañía, consumidores de más de 200 países beben 1.900 millones de botellas de esta bebida cada día. Usted se preguntara como The Coca Cola Company se convirtió en la empresa número uno a nivel mundial en producción y comercialización de bebidas sin alcohol. Algunas de las causas las abordaremos a continuación.

Tener un producto que le guste a la gente no es lo único que se necesita para convertirse en una de las compañías más valiosas del mundo. Según David Butler, vicepresidente de innovación y espíritu empresarial de Coca-Cola, se utilizaron siete estrategias claves de diseño y de marketing que la llevaron a convertirse en una marca tan reconocida en el mundo.

  1. Formula única nunca antes probada en el mercado.
  2. Mismo logotipo durante más de 100 años.
  3. La imagen de la botella es un icono exclusivo de la marca.
  4. La responsabilidad de mantener la marca en el alto nivel.
  5. Mismo precio durante 70 años.
  6. El merchandising y su variada publicidad.
  7. Modelo de franquicia.

Según las cuatro P podemos decir que según:

  • Producto: es una gaseosa efervescente que no solo está pensada en quitar la sed o refrescar, sino que también es para ingerir en cualquier momento o situación. Es, como ya detallamos, comercializada en más de 200 países alrededor del mundo por lo que tiene un gran alcance al consumidor. Ademas, debemos de notar la evolución del envase de vidrio creado en 1899 hasta el actual.
  • Precio: la bebida es la número 1 en ventas con lo cual el consumidor pagara por lo prestigiosa y popular que es la marca. El cliente puede llegar a pagar de más por el producto.
  • Plaza: en este punto deberíamos de preguntarnos ¿dónde no venden Coca-Cola? La respuesta es evidente. En Argentina, por ejemplo, se comercializa la bebida en cualquier punto del país, en cada kiosco, centro comercial, estadios deportivos, bares, restaurantes.
  • Promoción: Invierte aproximadamente 5% de sus ventas en marketing. Hacen publicidad en radio, televisión, patrocina eventos y equipos deportivos, utiliza enormemente la web, organiza desfiles, concursos, publica recetarios de cocina. Utiliza y registra slogans. Innova siempre en lograr que su marca permanezca y sus ventas se incrementen.

Hablando sobre la publicidad de Coca-Cola cabe resaltar que su color característico rojo es muy beneficioso para llamar la atención de sus posibles futuros compradores. Además, buscan despertar el interés de toda la población ofreciéndoles o interesándose por sus gustos y aficiones tales como la música, organizando conciertos por ejemplo. Lo más importante que ha logrado esta compañía es comparar su producto con la felicidad, esto es sin dudas lo mejor logrado por la misma. Ya que, al comprar una botella de Coca-Cola estaríamos “comprando felicidad”.

Como conclusión final del tema quiero decir que admiro mucho a la compañía ya que han logrado ser casi perfectos con su producto a nivel ventas y a lo que el marketing corresponde. Ya que es en mi opinión, sino es la mejor, una de las más prestigiosas a nivel mundial debido a que su bebida está vinculada, indirectamente, a la felicidad de la gente. Es lo que quisieron comunicar y lograron exitosamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *