28 abril, 2024

RELACIONES INTERNACIONALES

VENTAJAS 
Reducir la pobreza, la desigualdad y propiciar los factores indicados para el desarrollo requieren grandes esfuerzos de las entidades estatales y de las diferentes instituciones que están comprometidas con estos objetivos

Las Relaciones Internacionales son una disciplina de las Ciencias Sociales que se encarga de estudiar la sociedad internacional, así como sus actores y las relaciones entre ellos, las cuales son de naturaleza política, económica, social y cultural, es decir, es multidisciplinaria.
DESVENTAJAS
Una relación es un vínculo, un nexo, una asociación o un diálogo. Internacional, por su parte, es lo que pertenece a dos o más países. Las relaciones internacionales, por lo tanto, son los lazos que se establecen entre naciones
Hoy en día, las relaciones internacionales se desarrollan de acuerdo a diversos preceptos teóricos e ideologías que permiten el diseño de las políticas y de las instituciones que se encargan de regir los vínculos.
Multidisciplinaria: por relacionarse con la Historia, la Sociología, la Economía, las Ciencias Políticas y el Derecho Internacional.
Interdependiente: pues un acontecimiento que sucede en una parte afecta a otras.
Dinámica: de Estado a Estado, de Estado a un actor no gubernamental o estatal y un actor no gubernamental o estatal con otro actor igual. No obstante, lo que nos ocupa en este curso, es la interacción de los Estado-naciones entre sí.
Importancia:
Las relaciones internacionales tienen, actualmente, enorme importancia por lo siguiente:
1. El nivel de desarrollo tecnológico y las amenazas latentes por el uso de armas de destrucción masiva, obligan a llegar a acuerdos, mediaciones y negociaciones.

2. La globalización obliga a tener una activa política internacional que establezca el equilibrio entre norte-sur; países pobres y países ricos.

3. Es un gran instrumento para lograr la paz.
El derecho, la política y la economía son algunas de las ciencias y de las disciplinas que forman parte del desarrollo de las relaciones internacionales

Hoy en día, las relaciones internacionales se desarrollan de acuerdo a diversos preceptos teóricos e ideologías que permiten el diseño de las políticas y de las instituciones que se encargan de regir los vínculos.
En el caso de que tomemos como criterio o punto de partida el grado de vinculación que se establece o que existe entre los actores participantes en las mismas, se asientan dos categorías: las interacciones directas y las indirectas. Estas últimas son las que se llevan a cabo a través, por ejemplo, de mediadores o de intercambio de embajadores.

Y finalmente, la tercera clasificación es la que se realiza en base a la naturaleza de las cuestiones que se están tratando. Así, nos encontramos con relaciones de tipo político, económico, jurídico, mixto o militar, entre otras.
Relaciones internacionales de conflicto. Estas son las que se producen cuando dos actores tienen necesidades o demandas diferentes e incompatibles y utilizan sus poderes para mantener esas desigualdades, llegando en último extremo a hacer uso de la violencia.
Es la escogencia de solo alguna líneas, por tanto las decisiones tomadas por los negociadores tienen que estar muy enfocadas hacia factores y problemas que se tienen que priorizar, tener los criterios suficientes para canalizar sus esfuerzos y lograr sus objetivos consecuentemente.
RETOS
Es útil para llegar a un consenso tener en cuenta los criterios y procesos de negociación de las diferentes partes, pues las representaciones diplomáticas de los países donantes son exigentes y muchas veces se presentan opiniones divididas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *