En el comercio exterior debemos tener en cuenta quiénes son las personas que participan y cuál es el rol que tienen. Podemos mencionar a las tres categorías:
- Importadores y Exportadores
- Despachantes de Aduanas
- Agentes de Transporte Aduanero (ATA)
IMPORTADORES Y EXPORTADORES
Las personas físicas o jurídicas pueden ser importadores o exportadores. Para serlo deben inscribirse en el Registro de Importadores y Exportadores de la DGA. En el caso de ser una personas jurídicas
Los tipos de organizaciones que pueden inscribirse en el Registro de Importadores y Exportadores de la Aduana son los siguientes:
- Los tipos societarios que figuran en la Ley de Sociedades Comerciales (Ley 19.550)
- Sociedades de Hecho
- Sociedades Colectivas
- Sociedades en Comandita Simple
- Sociedades de Capital e Industria
- Sociedades de Responsabilidad Limitada (S.R.L)
- Sociedades Anónimas (S.A.)
- Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria
- Sociedades en Comandita por Acciones
- Sociedades Accidentales o en Participación.
- Las cooperativas.
- Las sociedades sin fines de lucro.
- Los monotributistas (sólo pueden realizar exportaciones).
AUXILIARES DEL SERVICIO ADUANERO
El Estado, por intermedio de la Aduana realiza el control de la actividad y percibe los tributos. En esas operaciones intervienen otros agentes denominados auxiliares del comercio exterior y del Servicio Aduanero:
Despachante de aduana: persona física que representa a los importadores y/o exportadores en todas las gestiones ante la Dirección General de Aduanas (DGA) para la tramitación de operaciones de importación y exportación. Debe estar inscripto en el Registro de Despachantes.
Agente de transporte aduanero: persona física o jurídica que representa a los transportistas. Tiene a su cargo las gestiones relacionadas con la presentación del medio transportador y de sus cargas ante la Dirección General de Aduanas. Debe estar inscripto en el Registro de Agentes de Transporte Aduanero.