20 junio, 2024

Como todos sabemos, día a día nos exponemos a distintos riesgos que pueden afectar nuestra salud. Uno de los riesgos al que nos exponemos día a día es el ruido, la ley establece que si pasan los 85 DBA, hay que utilizar una protección auditiva, o en caso de que pase los limites ninguna persona puede estar en ese ambiente. Siempre hablando en casos laborales o no, la exposición a este tipo de agrecesiones se pueden dar en cualquier parte de la vida, ya sea en horarios laborales o domésticos.

Sin embargo, quien suscribe opto por redactar el presente trabajo  con   ruido en durante la jornada laboral, pero un gran numero de personas pasa por estas agresiones en el desarrollo de sus tareas sin saber que esto es perjudicial para la salud.

Dichos perjuicios pueden ser: perdida progresiva de la audición, esto afecta día a día la vida del damnificado, visto también desde la parte social, al no poder comunicarse con sus pares, pudiendo aumentar la agresividad.

Y una exposición prolongada al ruido puede provocar hipertensión y enfermedades cardiacas, entre otras cosas.

Para contrarrestar todo esto y luego de haber tomado las mediciones correctas, como primer medida siempre se debe trabajar con el ambiente, es decir mejorarlo de una optima forma que no afecte la salud del trabajador, un ejemplo claro puede ser cambiar la maquinaria o trabajar con las piezas mas ruidosas de la misma.

En el caso de que esto no sea factible, lo que se debe hacer es proveer al operario de un Elemento de Protección Personal que cree una barrera entre la agresión y el trabajador.

Existen 2 tipos de protección personal, los endoaurales y los de copa, dentro de estos también existen clasificaciones, por lo que el encargado de seguridad debe elegir el mas optimo para la tarea a desarrollar, estos pueden ser moldeados, pre moldeados, de copa y de orejeras con casco.

Así mismo es de importancia, saber de la marca de lo mismos y los materiales con los que están fabricados, verificando la calidad del elemento de protección personal   y como así también la cantidad de DBA que puede proteger al trabajador, se destaca también que estos elementos de protección personal poseen una vida útil por lo que la fiscalización de los mismo también es un factor a tener en cuenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *