25 mayo, 2024

La contabilidad es un sistema de información que permite conocer el patrimonio y sus variaciones controlar el desarrollo de la actividad y medir sus resultados, es una ciencia que por medio de un sistema de registración permite conocer el estado del patrimonio y del resultado obtenido de una empresa.

En el área de recursos humanos podemos relacionar la contabilidad con la liquidación de sueldos.

La liquidación de sueldo es un documento que debe entregar al trabajador y este firmarlo, con el cual el empleador puede comprobar el pago de sueldo a su trabajador.

La liquidación es la acción y el resultado de liquidar, que significa, entre otras cosas, concretar el pago total de una cuenta, ajustar un cálculo o finalizar un cierto estado de algo.

Cuando se habla de liquidación de haberes o de sueldos, por otra parte, se trata de cálculo de la remuneración correspondiente a un trabajador que mantiene una relación de dependencia con su empleador. Este cálculo se suele realizar de manera mensual y contempla el salario mínimo junto a los montos que se adicionan por disposición legal u otro motivo. La liquidación también tiene en cuenta la asistencia, el tiempo trabajado, los eventuales premios y otros componentes.

La liquidación de sueldo está dividida en dos partes:

-Ingresos del trabajador.

-Descuentos al trabajador

Los ingresos del trabajador los podemos clasificar por Ingresos imponibles y tributables e Ingresos no imponibles ni tributables.

Ingresos imponibles y tributables: son aquellos que el trabajador recibe por pago a los servicios que le presta al empleador y que van en beneficio directo del trabajador. Entre ellos podemos nombrar, sueldo base Horas extraordinarias, Bono de producción Comisiones, Tratos, tareas etc. Se llaman imponibles y tributables porque estos ingresos están afectos al pago de imposiciones y del impuesto único a los trabajadores.

Ingresos no imponibles y no tributables: son aquellos que no están afectos a imposiciones ni impuestos alguno de ellos son Bono de colación Bono de movilización Bono por desgaste de herramientas Bono por perdida de caja Viático.

Descuentos al trabajador: Los descuentos al trabajador los podemos clasificar en 2.

  1. a) Descuentos obligatorios: son aquellos en que el trabajador no tiene ninguna facultad para determinar su monto ya que estos están fijados.

Entre los descuentos obligatorios se  encuentran los Descuentos Previsionales, estos son los que determinan la ley y que sirven para tener beneficios.

Tenemos también el impuesto único de segunda categoría, (Todas las leyes que determinan impuesto son coercitiva, es decir, obligan). Este se paga dependiendo de los ingresos que tiene el trabajador.

  1. b) Descuentos voluntarios: son todos aquellos en que el trabajador debe autorizar su descuento, entre ellos podemos nombrar por ejemplo la cuota social que corresponde al sindicato llamada cuota sindical, también dentro de esta gama de descuentos están las cuotas de los préstamos que son otorgadas por entidades que dan dinero en calidad de préstamo, tales como bancos o cajas de compensación.

Existe un tipo de descuento que a veces pasa a ser obligatorio, estamos hablando de la retención judicial por pensión alimenticia, este descuento obviamente no lo pagan todos los trabajadores solo aquellos que han sido demandados y el Juez de familia les declaro una sentencia que consiste en el pago de un monto ser en porcentaje o un monto determinado, este valor puede ser descontado directamente del sueldo del trabajador o pagado por este en forma independiente.

Un recibo de sueldo debe tener:

Datos del empleador:

Nombre completo o razón social, domicilio de la empresa, clave Única de Identificación Tributaria (CUIT).

Datos del trabajador:

Nombre y apellido, clasificación profesional, código Único de Identificación Laboral (CUIL), fecha de ingreso, tareas desarrolladas o categoría de trabajo.

Detalle de la remuneración:

» Total bruto de la remuneración básica o fija que pactó con el empleador.

» Total de remuneraciones variables producidas en el período de liquidación (comisiones, horas extras, premios, gratificaciones habituales, adicionales por desempeño).

» Detalle de remuneraciones que no están sujetas a cálculos de aportes y contribuciones. Ejemplo: asignaciones familiares, indemnizaciones y vales.

» Importe de las deducciones por aportes del empleado (17%) en conceptos de jubilación, PAMI (INSSJP Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados – Ley N°19.032) y obra social.

» Importes de las retenciones para el pago de la cuota del sindicato.

» Importes de las retenciones del impuesto a las ganancias (para aquellas remuneraciones alcanzadas).

» Otros descuentos legales que correspondan.

» Importe neto percibido, expresado en letras y números.

Otros datos obligatorios:

Conforme a lo normado en el artículo 12 del Decreto Ley N° 17.250/67 el empleador deberá indicar en el recibo de sueldos la fecha en que se efectuó el último depósito de aportes y contribuciones en el período inmediatamente anterior, detallando el período que corresponde a tal depósito y en qué banco se efectuó.

0 comentarios en «Liquidación de sueldos»

  1. Estimados:
    buenas tardes
    les consulto si es factible que en lugar de tener que entregar recibo de haberes firmado por empleador y hacer firmar por empleado una copia, es posible crear para cada empleado una casilla de correo electrónico exclusiva para este tipo de fin, en el que se puedan enviar los recibos de haberes y que con sólo esto se tome como que al empleado se le entrego el recibo. Esto es a fin de evitar impresiones que con el correr del tiempo se transforman en muchos kilos de papel, y poder entregar muy rápidamente los recibos. Los recibos deben tener algún tipo de firma digital, cómo se hace para obtenerla. La empresa en la que trabajo tiene oficinas en distintas provincias, incluyendo buenos aires y todos los empleados son empleados de comercio. Se debe hacer firmar al empleado alguna nota en la que autorice esta forma de entrega de documentación? Puede ser también en formato electrónico como los que uno firma al momento de descargar S/W.
    Aguardo su respuesta
    Muchas Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *