19 junio, 2024

La psicología laboral es la rama de la psicología dedicada al análisis de la conducta humana dentro del contexto de una empresa y durante el desarrollo de un trabajo. También se utiliza la denominación de psicología del trabajo y de las organizaciones, ya que puede analizar el comportamiento en entidades civiles o gubernamentales.

También puede enmarcarse dentro de la psicología social, aunque dispone de su propia metodología. Su interés está puesto en las conductas que desarrollan las personas en el contexto laboral, realizando análisis desde diversos enfoques (sociales, grupales e individuales). La finalidad de la disciplina es lograr mejorar el bienestar de los trabajadores. Sostiene que las organizaciones y las compañías comerciales componen sistemas, formados por seres humanos que mantienen interacciones y cuyos accionares son interdependientes. Estos sistemas, por otra parte, son influenciados por el contexto, se orienta al funcionamiento de estas entidades mediante un énfasis sobre sus recursos humanos. Al estudiar los vínculos dentro del sistema, puede brindar pautas que mejoren el rendimiento y su efectividad.

Tiene en cuenta que en las organizaciones conviven dos tipos de sistemas:

Sistema formal

Apela a la racionalidad para usar los medios que están disponibles y gestionar la conducta de los trabajadores de manera tal que el funcionamiento tenga previsibilidad y que se puedan alcanzar los objetivos.

Sistema informal

Desarrolla de acuerdo a la presión que ejerce el sistema formal y a las respuestas de las personas a través de conductas que no pueden ser previstas por la organización.

Además de todo ello podemos exponer que la psicología laboral lleva a cabo el estudio de diversos campos con el único fin de alcanzar los resultados que se requiere mediante la conjunción de diversos factores.

– La Psicología del personal: Se trata de analizar las habilidades, capacidades, destrezas y necesidades del citado personal para de esta manera aumentar los rendimientos laborales a través de la formación y selección.

– La ergonomía: Se encarga de estudiar las relaciones entre el hombre y los aspectos ambientales que le rodean.

– El desarrollo organizacional: Se trata de cambiar y adecuar las distintas organizaciones para hacerlas más eficientes y efectivas.

– Conducta organizacional: Se dedica a analizar la influencia que las organizaciones tienen sobre las conductas o los comportamientos de los individuos.

– El asesoramiento vocacional.

– Las relaciones laborales.

 

Escuela de psicología industrial.

Esta escuela estudia el ego (yo) y dice que tiene tres tipos de egos.

Ego padre, ego adulto y ego niño Esto produce que en las relaciones laborales se sean paralelas o bloqueadas (dependiendo el ego).

Las relaciones paralelas son las de jefe (Ego Padre) con empleado (Ego niño)

Las relaciones bloqueadas serian jefe (Ego padre) con empleado (Ego padre) generan conflicto.

 

Tenemos dentro de la empresa diferentes tipos de grupos.

Grupos Autoritarios: En grupos como estos se genera mucha tención ya que no hay un líder.

Grupos Democráticos: Se dividen las tareas, son más responsables y tiene mayor madures.

Grupos Permisivos: Es de baja calidad ya que son más liberales y no se enfocan en el trabajo.

Grupos de NO participación: Es negativa.

Grupo de participación AMPLIA: Es positiva.

Grupos de participación relativa: Sumas más que restan lo ideal es la participación a través de un  líder (delegado).

Grupos de liderazgo con jefe autoritario: No tiene trato amistoso y no es flexible.

Grupos de liderazgo con jefe democrático: Sirve como guía y trato cordial.

Grupo de liderazgo con jefe permisivo: Da la información y cada uno hace lo que quiera.

 

Gracias a la psicología laboral podemos estudiar a los empleados para que el trabajo sea más grato y puedan desarrollar mejor sus tareas. Y si hay algún conflicto tratar de solucionarlo siempre ayudando al empleado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *