26 febrero, 2024

Se denomina Recursos Humanos al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de una organización.

Los recursos humanos son muy importantes para una empresa ya que son los que se encargan de la contratación del personal, inducción , capacitación de ellos, informarles sus beneficios  , ver cómo sigue su desempeño  en la empresa , remuneraciones , motivación y clima laboral. Son los intermediarios entre en un empelado y un empleador.

Los servicios y las competencias relativos a la gestión de recursos humanos se dividen en cuatro áreas principales:

Estrategia y gestión de los recursos

Permite ajustar las estrategias de gestión de los recursos a las prioridades de la organización mediante el desarrollo y la evaluación del capital humano.

Transformación de los recursos humanos.

Mejora el servicio y la eficacia de los recursos humanos mediante sistemas y soluciones integradas que reducen los costos de la gestión.

Formación y gestión del talento.

Optimiza el rendimiento de la organización mediante soluciones formativas para el desarrollo de las competencias, de las capacidades y la difusión de conocimientos.

Gestión del conocimiento, colaboración y transformación de los recursos.

Ayuda a los clientes a alcanzar niveles máximos de eficiencia, de eficacia y de innovación, integrando y simplificando los principales procedimientos laborales de los empleados.

Para administrar a los RR.HH. necesitamos:

Comportamiento individual y grupal.

El individual es el Rol que cada individuo va a tener en una empresa. Siempre va a tener un componente programado o un no programado (discrecional)

El líder: Es el que va a organizar, proponer y moralizar al resto.

El seguidor: Es que se deja llevar por las decisiones del grupo.

Negativo: Es el que siempre ve el lado oscuro de todo y va a entorpecer el desarrollo del grupo.

Optimista: Es el que ve todo bien

Reflexivo: Él que piensa, plantea las alternativas.

Todos estos individuos van a formar un grupo y los podemos calificar en primarios y secundarios.

Primario: Relación más directa entre sí, más conocimiento.

Secundario: Relación más formal más fría.

Comunicación:

Es un proceso que nos va a permitir transmitir y recibir información. Coordina las actividades, capacita al RR.HH, controla y resuelve conflicto. La comunicación es un sistema.

El Departamento de Recursos Humanos es esencialmente de servicios. Sus funciones varían dependiendo del tipo de organización al que este pertenezca, a su vez, asesora, no dirige a sus gerentes, tiene la facultad de dirigir las operaciones de los departamentos.

Entre sus funciones esenciales podemos destacar las siguientes:

  1. Ayudar y prestar servicios a la organización, a sus dirigentes, gerentes y empleados.
  2. Describe las responsabilidades que definen cada puesto laboral y las cualidades que debe tener la persona que lo ocupe.
  3. Evaluar el desempeño del personal, promocionando el desarrollo del liderazgo.
  4. Reclutar al personal idóneo para cada puesto.
  5. Capacitar y desarrollar programas, cursos y toda actividad que vaya en función del mejoramiento de los conocimientos del personal.
  6. Brindar ayuda psicológica a sus empleados en función de mantener la armonía entre éstos, además buscar solución a los problemas que se desatan entre estos.
  7. Llevar el control de beneficios de los empleados.
  8. Distribuye políticas y procedimientos de recursos humanos, nuevos o revisados, a todos los empleados, mediante boletines, reuniones, memorándums o contactos personales.
  9. Supervisar la administración de los programas de prueba.
  10. Desarrollar un marco personal basado en competencias.
  11. Garantizar la diversidad en el puesto de trabajo, ya que permite a la empresa triunfar en los distintos mercados nacionales y globales.

Objetivos del Departamento de Recursos Humanos

Atendiendo a que objetivos son los logros que se pretenden alcanzar con la ejecución de una acción. Los objetivos de la administración de Recursos Humanos se derivan de las metas de la empresa completa, los cuales, en toda organización, son la creación o distribución de algún producto o servicio.

El principal objetivo es mejorar las contribuciones productivas del personal a la organización, de forma que sean responsables desde el punto de vista estratégico, ético y social.

  1. Crear, mantener y desarrollar un contingente de Recursos Humanos con habilidad y motivación para realizar los objetivos de la organización.
  2. Desarrollar condiciones organizacionales de aplicación, ejecución satisfacción plena de Recursos Humanos y alcance de objetivos individuales.
  3. Alcanzar eficiencia y eficacia con los Recursos Humanos disponibles.
  4. Contribuir al éxito de la empresa o corporación.
  5. Responder ética y socialmente a los desafíos que presenta la sociedad en general y reducir al máximo las tensiones o demandas negativas que la sociedad pueda ejercer sobre la organización.
  6. Apoyar las aspiraciones de quienes componen la empresa.
  7. Cumplir con las obligaciones legales.
  8. Rediseñar la función corporativa de Recursos Humanos para convertirla en una consultaría de la dirección de la empresa sobre contratación, formación, gestión, retribución, conservación y desarrollo de los activos humanos de la organización.

Con los recursos humanos nuestra administración en la empresa es mucho mas organizada , gracias a que desarrollan la mayor parte de administrar.