25 mayo, 2024

El termino planificación es la acción que consistente en utilizar un conjunto de procedimiento mediante los cuales se introduce una mayor racionalidad y organización, es un conjunto de actividades y acciones articuladas entre sí que, previstas anticipadamente, tiene el propósito de influir en el curso de determinados acontecimientos, con el fin de alcanzar una situación elegida como deseable, mediante el usos de eficiente de medios y recursos escaso o limitados.

Existen diversas clasificaciones acerca de la planificación. Según Stoner, los gerentes usan dos tipos básicos de planificación:

  • La estratégica
  • La operativa

La planificación estrategica está diseñada para satisfacer las metas generales de la organización, mientras la planificación operativa muestra cómo se pueden aplicar los planes estratégicos diarios. Los planes estratégicos y los planes operativos están vinculados a la definición de la misión de una organización, es decir al objetivo por el cual existe la organización. La planificación estratégica es a largo plazo por lo que son períodos tres años o más.

¿Cómo formular una estrategia?

Podremos hacerlo contestando las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuál es el propósito y los objetivos de la organización?
  2. ¿A dónde se dirige actualmente la organización?
  3. ¿En qué tipo de ambiente está la organización?
  4. ¿Qué puede hacerse para alcanzar en una forma mejor los objetivos organizacionales en el futuro?

La planificación operativa consiste en formular planes a corto plazo que pongan de relieve las diversas partes de la organización. Se utiliza para describir lo que las diversas partes de la organización deben hacer para que la empresa tenga éxito a corto plazo.

 

Por lo tanto podemos concluir que la planificación tiene como ventaja lo siguiente:

  • Se logra un trabajo organizado ya que todos los integrantes conocen el propósito de la empresa y el camino que deben recorrer para lograrlo.
  • Pueden detectarse a tiempo la superposición de tareas y la ineficiencia.
  • Disminuye la incertidumbre de cada integrante de la organización ya que conocen sus responsabilidades a lo que su labor refiere.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *