23 junio, 2024

En este breve ensayo analizaremos las consecuencias de trabajar en lugares de mucho calor y como prevenir los riesgos que eso supone.

Tal como establece  el decreto reglamentario 658/96 (fuente infoleg), el calor produce “pérdida de elecrtolitos, en ambientes con temperaturas efectivas superiores a 28°C y que se manifiestan por calambres musculares y sudoración profusa, oliguria (disminución anormal del volumen de orina emitida en 24 horas) y menos de 5 g/l de cloruros urinarios.”

Las actividades en las que se puede producir la exposicion a dicho calor son “todos los trabajos efectuados en ambientes donde la temperatura sobrepasa 28°C y la humedad del aire el 90% y que demandan actividad física”. Por ejemplo, fábricas en las que se utilizan hornos para el proceso de industrialización (fábricas de ladrillos, de plástico, metalúrgica, etc.).

 

MEDIDAS DE PREVENCION

Debemos poner especial énfasis, con recordatorios visuales y auditivos, de la importancia de la hidratación continua, colocando carteles y puestos de hidratación de fácil acceso y limitando la permanencia del trabajador en el puesto de trabajo.

Esto es de suma importancia, ya que, además de perjudicar seriamente la salud del trabajador, en términos de productividad, el calor excesivo produce un incremento de errores y accidentes.

Se deben tomar medidas como: la protección frente al calor exterior que penetra en el lugar de trabajo (radiación solar), el incremento de la ventilación natural, el aislamiento de máquinas y procesos calientes y la provisión de sistemas de extracción localizada para el aire

caliente o contaminado, colocar pantallas o barreras entre el cuerpo y la fuente de radiación, utilización de ventiladores, disponer de una cabina o sala con aire acondicionado para que los trabajadores puedan estar allí durante la mayor parte de su tiempo de trabajo, organización de turnos, pausas y rotación de los trabajadores.

 

A modo ilustrativo, incluimos un cuadro de enfermedades causadas por el calor.

 

ENFERMEDADES CAUSADAS POR EL CALOR

Enfermedad Descripción Tratamiento
Sarpullido Áreas de la piel irritadas e inflamadas, que pueden estar enrojecidas, tener picazón, escamas, costras o ampollas. Esto sucede porque las glándulas del sudor se tapan debido al calor, la humedad y el sudor excesivo. · Mantenga la piel limpia y seca. · Descanse en un lugar fresco. · Beba agua. · Cámbiese de ropa con frecuencia para mantenerse seco.
Calambre Calambres musculares dolorosos, por lo general en las piernas o abdomen (barriga) causados por la pérdida excesiva de sal a través del sudor. Esto es una señal de que una enfermedad causada por el calor se está desarrollando. Tome descansos en un ambiente más fresco. · Beba agua · Quítese cualquier Equipo de Protección Personal, y remueva o afloje la ropa apretada. · Si es posible recuéstese en un lugar fresco.
Agotamiento Cuando los líquidos no se reponen después de mucho trabajo, hay pérdida excesiva de agua y de sal por medio del sudor. La persona puede sentirse cansada, débil, mareada, y con la piel muy húmeda. Esta es una condición seria. Haga que la persona descanse en un lugar fresco y que beba agua (si la persona no tiene náuseas). · Si es posible, haga que la persona se acueste con las rodillas levantadas. · Afloje la ropa · Busque ayuda Medica · Notifique a su supervisor
Insolación Esta es una condición potencialmente mortal en la cual la temperatura interna del cuerpo se eleva por encima de 105?F (41 ?C) y en la que las funciones vitales se atrofian, incluyendo las funciones mentales. Sin atención médica inmediata la insolación puede resultar en daño cerebral permanente o muerte. EMERGENCIA: BUSQUE AYUDA MEDICA INMEDIATAMENTE!!! · Coloque la persona en un lugar fresco y afloje la ropa. · Ponga toallas mojadas y húmedas debajo de las axilas y la ingle, y use un ventilador para crear circulación del aire. · Evite el frío extremo, porque el cuerpo puede entrar en shock. · EVITE llevar a la persona al hospital en un carro que esté caliente!

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *