23 junio, 2024

El agua es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H?O). El término agua generalmente se refiere a la sustancia en su estado líquido, aunque la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo (glaciares, icebergs y casquetes polares), y en su forma gaseosa denominada vapor (invisible) en el aire.Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida.

El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre. Se localiza principalmente en los océanos, donde se concentra el 96,5% del agua total. A los glaciares y casquetes polares les corresponde el 1,74%, mientras que los depósitos subterráneos (acuíferos), los permafrost y los glaciares continentales concentran el 1,72 %. El restante 0,04 % se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos. El agua circula constantemente en un ciclo de evaporación o transpiración (evapotranspiración), precipitación y desplazamiento hacia el mar.

Fue Henry Cavendish quien descubrió en 1781 que el agua es una sustancia compuesta y no un elemento, como se pensaba desde la antigüedad. Las propiedades del H2O son Densidad: 1 gr/cm3;Masa Molar: 18,01528 gr/mol; Punto de fusión: 0,0 °c; Punto de ebullición: 99,98 °c.

HIDRÓGENO

Es un elemento independiente que se combinaba con el oxígeno para formar agua. Su símbolo en la tabla periódica es H con un número atómico igual a 1 y volumen 14,24 el hidrógeno es el más simple de todos los átomos y el elemento que forma más compuestos, y como la mayoría de los gases es diatómico, pero se disocia en átomos libres a altas temperaturas.
La molécula de hidrógeno, en condiciones usuales, es un gas incoloro, inodoro e insípido.Es la molécula más pequeña que se conoce. Su densidad es 76 Kg./m3, y su densidad como gas es 273 Kg./L. Tiene gran rapidez de transición de las moléculas a la fase gaseosa de ahí la ausencia casi total del hidrógeno en la atmósfera terrestre. Gran facilidad de difusión y efusión. Buena conductividad calorífica. Estado de gas casi perfecto, lo que origina bajas temperaturas de licuefacción y fusión. Punto de fusión es de 14025 K. Punto de ebullición es de 20268 K. Su peso atómico es de 1.00974 uma. Su estado de oxidación es +1, -1.
El hidrógeno reacciona con la mayoría de los elementos. Es el elemento liviano y abundante que existe en el universo, es aproximadamente 14 veces menos pesada que el aire.

 

El agua pura se ha descrito tradicionalmente como incolora, inodora e insípida, aunque el agua para el consumo normalmente contiene minerales y sustancias orgánicas en disolución que le pueden aportar sabores y olores más o menos detectables según la concentración de los compuestos y la temperatura del agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *