18 mayo, 2024

La educación es la única herramienta para lograr un pleno desarrollo del potencial humano y es la única capaz de acortar la brecha entre quienes acceden a un entorno que favorezca e impulse su pleno desarrollo personal y quiénes no.

En Aldeas Infantiles SOS creemos firmemente en la educación como medio para romper el círculo de marginación, pobreza, violencia y exclusión que afecta a millones de niños en nuestro país.  A través de la educación los niños adquieren las habilidades necesarias para llevar una vida digna y respetable y se les faculta para llegar a ser miembros activos de la sociedad.

¿Qué hacemos por el ejercicio del derecho a la educación?

  • Garantizamos el ejercicio del derecho a la educación de más de 2.200 niños, niñas, adolescentes y jóvenes en Luján, Mar del Plata, Córdoba, Rosario y Oberá.
  • Abogamos por la implementación de una enseñanza integral, relevante, equitativa y de calidad para todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de nuestro país.
  • Actuamos para que todos los niños accedan a una educación de calidad sin distinción de género, origen étnico, creencia religiosa, capacidades o cualquier otra condición.
  • Promovemos la importancia de la educación como eje central en el desarrollo de niños y niñas.
  • Aseguramos la escolarización de todos los participantes de nuestros Programas.
  • Impulsamos estrategias de apoyo escolar para facilitar la permanencia y la promoción escolar
  • Garantizamos que todos los participantes de nuestros Programas cuenten con los útiles escolares, material didáctico e indumentaria necesarios para estudiar y formarse.
  • Promovemos la ciudadanía digital. Sostenemos seis espacios de alfabetización y participación digital en todo el país
  • Fortalecemos a las familias para que sostengan y acompañen las trayectorias educativas de los niños
  • Promovemos espacios de educación no formal: capacitación en oficios, talleres de prevención en diversas temáticas, formación en crianza positiva y derechos de niños y niñas.
  • Sostenemos, desde hace más de 31 años, el Colegio Hermann Gmeiner en Oberá, abierto a la comunidad y al que asisten más de 900 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de entre 3 y 18 años.

Esta noticia la relaciono con nassif porque nassif dice que en la época actual la educación está basada en una sucesión de funciones educativas cuyo propósito básico es guiar el proceso de enseñar- aprendizaje de los niveles básicos, hay que resaltar las investigaciones que resaltan el carácter ideológico, político y económico de la educación.

Enfoquemos en primer plano las dichas funciones nombradas y asimilar o conseguir comprender algo de la educación.

La función ideológica dela educación existe en cualquier tipo de sociedad, no solo en la capitalista individuo- social, ya que tiene en vista por un lado la realidad de la existencia de un contexto sociopolítico y económico, por otro las, potencialidades humanas de desarrollo personal.

Valoremos la importancia necesaria que se le otorga al futuro, propio del nuevo humanismo.

La prosperidad de la conciencia refuerza sus lazos en la educación que trabaja en el futuro.

La nación misma de la educación como proceso dinámico, dialectico, admite pensarla para la realización de un proyecto hombre y de sociedad.

La educación no es únicamente un proceso de cultura, también es un sistema cultural de la misma manera que, como proceso social del sistema educativo se concreta en la institucionalización de la función educativa de la comunidad, en una organización según reglas y objetivos, perfectamente establecidos.

Tanto socio político, económico y cultural, la cultura nacional, rasgos que pueden definir la personalidad de los pueblos, y educación nacional, como un elemento inseparable de la cultura nacional porque afirma, que cuando los elementos culturales nacionales no llegan a insertarse en la cultura socializada, que es la que maneja la educación institucional, esa educación no merece el apelativo de nacional y es cuando el sistema educativo obra en función de una cultura, impuesta sobre otra dominada.

Es el hombre como ser individual y ser social y concreta los criterios para su estudio en el evolutivo o genético, despliegue temporal de la formación y desarrollo humano, y el diferencial.

Que entiende las diferencias individuales y que se puede realizar desde tres orientaciones fundamentales:

Singularidad(estimulante de la creatividad)

Autonomía (expresada en la libertad) y apertura( que hace factible la comunicación). Define personalidad como armonización de las tendencias y necesidades individuales con procesos objetivos de la evolución social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *