25 mayo, 2024

Desde enero del corriente año, la línea de tren Sarmiento, es la primera línea ferroviaria en la Argentina, en tener  Estaciones Cardioprotegidas, y se planea que se extienda a las demás líneas Metropolitanas.  Pero… ¿Qué significa y por qué?

El 80% de muertes en la vía pública es debido a paros cardiorrespiratorios, provocados por arritmias (cualquier alteración del ritmo cardiaco) y la fibrilación ventricular (trastorno del ritmo cardiaco que presenta un ritmo ventricular de más de 250 latidos por minuto). La causa de estos trastornos pueden ser varios: estrés, tabaco, alimentación, sedentarismo, obesidad, problemas congénitos, ritmo de vida, etc.

Esto llevó a que los municipios y empresas tomaran la iniciativa de implementar la incorporación   del DEA (Desfibrilador Externo Automático) y capacitar en su uso, detección temprana se síntomas para una atención eficaz, en RCP (Reanimación Cardiopulmonar) y primeros Auxilios a los empleados, e incluso dar capacitaciones a cualquier ciudadano que esté interesado.

Jan Amos Comenio (1592-1670), estaba convencido del  importante papel de la educación en el desarrollo del hombre, defendía el poder de la educación para mejorar al hombre y a la sociedad. Aportó ideas educativas basándose en tres métodos: Comprender, Retener y Practicar. Dichos métodos,  son utilizados en los cursos de RCP y Primeros Auxilios, ya que no se trata  de una charla  meramente informativa, sino que son capacitaciones  teórico-práctico, cuya práctica se realiza  con muñecos especiales, donde se visualiza si la maniobra se está realizando en forma correcta.

Sin dudas, la implementación del DEA en todas las Estaciones de la línea Sarmiento y el capacitar a sus empleados en  RCP y Primeros Auxilios, se está aportando a mejorar a la sociedad, haciendo a los ciudadanos más instruidos y  a salvar vidas.

La capacitación que reciben los empleados de esta empresa es una educación formal, pero son ellos los que realizan una educación informal, llevando los conocimientos a sus familiares y amigos. Haciendo que exista más personas preparadas ante una emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *