25 mayo, 2024

En este informe hablaremos sobre la economía desequilibrada que viene fallando vehemente.

Empezaremos que es la inflación :

Es un proceso económico provocado por el desequilibrio existente entre la producción y a demanda. Lo que genera una caída de poder adquisitivo. Es decir, es la disminución del valor del dinero en cuanto a la cantidad de bienes o servicios que se pueden obtener con dicha moneda.

Suponiendo que si hay escasez los precios son cada vez mas altos, si esto sucede nuestros productos son cada vez cada vez menos atractivos y la capacidad de compra disminuye, si la compra disminuye la producción se estanca, estancándose la producción surge de nuevo la escasez.

Esta situación es una amenaza permanente porque no desaparece ágilmente como desearíamos.

No es normal que la inflación en la Argentina sean los mas elevados en el mundo dada la magnitud de este problema, es sorprende el escaso debate que existe en el plano político para frenar este conflicto. Revolver esto implica revolver varios factores como la reducción monetaria, déficit fiscal y cierto control de la empuja distributiva. La puja distributiva se refiere a las ofertas para recuperar su poder adquisitivo.

Otra manera para entender lo que sucede, es que el Banco Central esta siguiendo una política de cambio controlado.

Desde el gobierno ya avisaron que las medidas impactaran en los salarios reales y en la forma e que se llevara adelante el gasto en las familias. Dependerá en que sector de cada individuo se encuentre cada persona para decidir que estrategia llevara a cabo.

Admiten que lo primero que se debe hacer es ajustar los balances por la inflación, de lo contrario la tasa de interés que pagamos de ganancia será elevada y esto causaría que ningún extranjero entre a la Argentina con ganas de invertir. En segundo lugar explican que hay que eliminar y reducir retenciones que hace subir las escalas de ganancia para adaptarlas a la nueva realidad económica.

Pero a lo largo de este tiempo solo se presentaron situaciones engorrosas a la hora hablar de la Argentina se basa en dos grandes pilares y explican que si nos movemos al ajuste, hay que llevar el tipo de cambio oficial a un nivel real que permite ser competitivo a nivel internacional, por otra parte deben acomodar los precios relativamente, porque no se puede seguir subsidiando la energía eléctrica, el gas y el transporte.

Hay que pasar a tarifas reales, para incentivar la inversión en los tres sectores, además de tener un esquema de precios sustentables en el tiempo.

También han decidido no hacer proyecciones de tipo de cambio en público, pero si lo harán en sus conferencias y en el ámbito privado.

Las preocupaciones aumentan, según estudios de la Universidad Católica Argentina (UCA) se dieron a conocer cifras alarmantes sobre la pobreza a través de indicadores que permiten evaluar los cambios en el nivel de bienestar económico según características socio-económicas y socio-demográficas de la población.

Y sostienen que la pobreza aumento de un 32,4% a 34,9%.

También las evaluaciones corresponden al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica a principio de cada mes el Banco Central y para esta oportunidad recolecto datos de 54 informantes de los cuales 30 corresponden a consultoras y centros de investigaciones locales, 15 entidades financieras de Argentina y 9 analistas extranjeros.

Evidentemente algo falla en este trabajo y el Estado no está manejando de forma correcta al Mercado. Semejante arsenal debería dar mejores resultados.

El Gobierno y los economistas privados coinciden que la Economía crecerá este año según dicen, las diferencias son sobre la magnitud a la que sucederá. El tema de la velocidad resulta relevante a las elecciones.

Los economistas siguen pronosticando que el proceso de inflación continuara, aunque en lugar de estar cada vez más convencidos de que el Banco Central lograra su objetivo, se volvieron más pesimistas. Paralelamente, también empeoraron sus estadísticas para el PBI, mientras que corrigieron rápidamente al alza sus proyecciones de tasas y a la baja las que habían hecho para el dólar.

Falta saber todavía que pasara con los aumento completo y no se puede explicar y tratar un solo factor para revolverlo.

La inflación es un problema complejo y no se puede explicar y tratar un solo factor para resolverlo.

Falta saber todavía que pasara con los aumentos que ya están previstos para lo que resta del año. Siempre aparece un grupo de variables económicas clave desacomodadas, sin nada que les de contorno.

Contorno se la llama a un plan que los articula, o una serie de instrumentos hacia el objetivo de controlar el proceso inflacionario.

Difícil de creer que aún falta otro dato potente del mismo boletín; la meta de la inflación del año que viene, que el gobierno ha fijado entre 9% y 12%.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *