18 mayo, 2024

 

Primero para entender la relación entre la contabilidad y la administración de empresas vamos a definir lo que es la contabilidad . Es una técnica que se utiliza para producir  estructuralmente y de forma sistemática información cuantitativa, expresada en unidades monetarias, de transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos actos económicos identificables que la afectan, con objeto de facilitar a los interesados la toma de decisiones en relación con dicha entidad económica.

Otro concepto de contabilidad es la ciencia que enseña las normas y procedimientos para ordenar, analizarla y registra todas las operaciones practicadas por unidades económicas, ya sea de manera individual o bajo la forma de sociedades, siendo éstas mercantiles o civiles.

 

La relación de la contabilidad con otras ciencias, significa que toda área que genere un documento y este afecte de alguna manera las finanzas del negocio, necesariamente tiene que enviar copia al departamento de contabilidad. Por otra parte, la alta dirección de la empresa, solicita a contabilidad información que tendrá alguna repercusión en las decisiones que se vayan a tomar.

La contabilidad  tiene una parte que tiene como uso principal «La Estadística», esta rama es la Contabilidad Administrativa, y la definición es:

Sistema de información al servicio de las necesidades de la administración, con orientación planificación, control, y toma de decisiones.

La Contabilidad Administrativa, como sistema de información administrativa, responde a disciplinas como La Estadística, la economía, la investigación de operaciones, las finanzas y mas.

La Contabilidad Administrativa hace referencia a los lugares de la empresa como centros de información (como divisiones, líneas de producción, etc.) para tomar decisiones sobre cada una de las partes que forman parte de esto, más que toda la empresa desde un punto general, tarea que tiene a su cargo la contabilidad financiera al informar sobre los sucesos ocurridos en la empresa.

La Contabilidad es el registro a detalle de las operaciones de la empresa, la Administración, es el control, manejo, supervisión, dirección, y evaluación de los factores – recursos que inciden en la empresa, tanto humanos y materiales, así como técnicos e industriales, y de transporte, entre otros.

Mientras que con la Contabilidad conoceremos, el detalle de los movimientos de entrada y salida, y las existencias o saldos de los diferentes rubros, departamentos, materias, productos. Así como los costos, producto e insumos en la elaboración o fabricación. Y de la mano de obra asociada a ello.

La administración se encargar, de optimizar el uso y aplicación de ellos, así como de prever su adquisición, compra, reposición y existencia. Aplicación de programas y proyectos, evaluación de resultados, medidas correctivas, etc.

 

Se podría decir, que son gemelas, pero con características completamente distintas, así como objetivos. La Administración implantara mediadas y proyectos a largo plazo.

La Contabilidad, da resultados e información de manera inmediata, a corto y largo plazo.

Esta última, por medio del Balance nos dirá sobre la eficiencia de la empresa, y sus resultados. La Administración, nos permitirá evaluar, analizar y rectificar las medidas y acciones que se aplican. Baja producción, costos excesivos, nominas y recursos humanos elevados, gastos innecesarios, etc.

 

Para cerrar. La contabilidad es parte vital de cualquier organización con o sin fin de lucro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *