4 marzo, 2024

 

En la planta de Prepan S.A, que es una fábrica de pinturas impermeabilizantes de 2 hectáreas, en donde se fabrica, envasa y transporta la misma. Para llevar la mejor calidad a los hogares de los ciudadanos, esta empresa cuenta con personal técnico altamente capacitado.
Entre tantas capacitaciones y estudios hechos por diferentes técnicos para producir con la mejor calidad y proteger a la vez al empleado, se hizo una prueba a través de un técnico superior en Higiene y seguridad en el cual, para proteger al empleado y a la empresa de posibles juicios laborales, se midió la cantidad de fuerza que necesita ejercer el operario para mover un carro industrial desde el envasado final de la pintura hasta la zona de carga de fletes. Sabiendo que según la organización mundial de la salud, en el decreto 331/2 de la ley19587 (ley de higiene y seguridad en el trabajo), el operario no debe realizar una fuerza mayor a 523N para mover o trasladar un objeto. Entonces se tomo, que arriba de un carro industrial, hay un peso  total entre carga y el carro de 100N (carga habitual que manejan los empleados) teniendo un una aceleración de 0.5m/s² (que es la promedio entre todos los empleados) y sabiendo que según la superficie de la planta, que es una mezcla de pintura y cemento galvanizado, su coeficiente de rozamiento es de 5.2. , necesitaban saber cuál era la fuerza que realizaba el operario y si esta fuerza era mayor al número limite de 523N que propone la organización mundial de la salud ,para saber si debían bajar el peso de la carga total y así evitar lesiones por exigencia física del operario.

DIAGRAMA DE CUERPO LIBRE

 

                    

 

DATOS

p=100N

a=0.5m/s²

Md=5.2

F=?

 

 

?F=m*a                                                             p=m*g

F-Fr =m*a                                                          m=p/a= 100N/9.8m/s²= 10.20Kg

F-520N= 10.20kg*0.5m/s²                                Fr= Md.N

F-520N=5.1N                                                     Fr=5.2*100N = 520N

F=520N+5.1N

F=525.1N

 

 

 

La fuerza realizada para mover el carro excede por 2.1N el limite  dado por la organización mundial de la salud, entonces buscaremos bajar el peso de la carga total para proteger al empleado de lesiones y a la empresa de posibles juicios laborales, sabiendo que el máximo de fuerza es de 523N.

 Datos

F=523N

A=0.5m/s²

Md =5.2

P=?

 

 

?F=m*a                                                              p=m*g

F-Fr=m*a                                                            p=6kg*9.8m/s²

523N-520N=m*0.5m/s²                                     p=58.8N

3N=m*0.5m/s²

3N/0.5m/s²=m

6kg=m

 

CONCLUSION

De esta forma sabemos que el peso máximo de una carga que puede mover o trasladar un operario sin corre riesgos de salud es de 58.8N.

Alumno: Ezequiel Bagnato
Carrera: TS Higiene y Seguridad
Año:1º
Turno: Noche
Sede: Vicente Lopez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *