23 abril, 2024

Introducción

¿Qué es la administración?

Es un proceso que consiste en las actividades de planeación, organización, dirección y control para alcanzar los objetivos establecidos utilizando para ellos recursos económicos, humanos, materiales y técnicos a través de herramientas y técnicas sistematizadas.

Definición de estrategia

Chandler propuso que “estrategia” fuera definida como: “la determinación de los objetivos y planes a largo plazo, las acciones a emprender y la asignación de los recursos necesarios para lograr esto.”

Stoner J. la define así: “Proceso de administración que entraña que la organización prepare planes estratégicos y, después, actúe conforme a ellos.”

En conclusión la administración estratégica  es el arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar las decisiones Ínter funcionales que permiten a la organización alcanzar sus objetivos.

El proceso de administración estratégica está compuesto por ocho pasos que cubren la planificación estratégica, su puesta en práctica o implementación y la evaluación

  • Identificación de la misión actual de la organización, sus objetivos y estrategias: cada organización necesita una misión que defina su propósito y dé respuesta a la pregunta: ¿Cuál es nuestra razón de estar en el negocio? Definir la misión de la organización obliga a la gerencia a identificar el ámbito de sus productos o servicios con todo cuidado. Conocer los objetivos actuales de la compañía da a los gerentes la base para decidir si esos objetivos necesitan cambiarse o no.

 

  • Análisis del entorno externo Definimos el entorno externo como una restricción básica sobre las acciones de un gerente. Los gerentes de cada organización necesitan analizar su entorno. Tienen que saber, por ejemplo, qué es lo que la competencia hace, que legislación podría afectar a la organización y cuál es la disponibilidad de mano de obra en las localidades donde opera.
  • Identificación de oportunidades y amenazas: después de analizar el entorno, la gerencia necesita evaluar qué ha aprendido en términos de oportunidades que la organización pueda explotar y las amenazas que debe enfrentar.

 

  • Análisis de los recursos de la organización: esto consiste en evaluar, por ejemplo, las habilidades y capacidades que tienen los empleados de la organización; cuál es el flujo de efectivo de la empresa; cómo perciben los consumidores a la organización y la calidad de sus productos o servicios, etc.

 

  • Identificación de fortalezas y debilidades: cualquier actividad que la organización haga bien o cualquier recurso del que dispone son conocidos como fortalezas .Las debilidades son actividades que la organización no realiza bien o recursos que necesita pero no dispone.
  • Formulación de estrategias Es necesario establecer estrategias para los niveles corporativo, de negocio y funcional. La formulación de estas estrategias viene después del proceso de toma de decisiones. Los gerentes de éxito elegirán estrategias que den a su organización la ventaja competitiva más favorable; luego tratarán de sostener esa ventaja a lo largo del tiempo.

 

  • Implementación de estrategias: una estrategia sólo es tan buena como su puesta en práctica.Sin importar con cuánta efectividad haya planificado sus estrategias una compañía, no podrá tener éxito si las estrategias no son puestas en práctica como es debido. El liderazgo de la alta gerencia es un ingrediente necesario para una estrategia de éxito.

 

  • Evaluación de resultados: consiste en evaluar qué tan efectivas han sido nuestras estrategias, y examinar qué ajustes son necesarios realizar.

En conclusión una buena dirección y administración estratégica son decisivas para el manejo adecuado de las diferentes áreas de la pirámide organizacional, hay que tomar en cuenta que esta herramienta no solo en aplicable a grandes empresas organizativa, ya que esta también se presta para pequeñas y medianas empresas, ayudándolas a definir sus objetivos y metas factibles de ser logradas, con visiones ambiciosas que obliguen a convertirlas en dependencias de apoyo y asesoramiento.