25 mayo, 2024

Dentro del comercio exterior existen sujetos, que son conocidos como agentes u operador económico vinculado al sector privado y al sector público como funcionario u oficial aduanero que muchas veces son considerados obstáculos humanos al comercio, ya que actúa como ser social y centro de las relaciones económicas, políticas, culturales y comerciales los cuales juegan un papel esencial en la dinámica y desarrollo de un concierto internacional.  Este hombre por su comportamiento serio es definido como el verdadero obstáculo “humano” al comercio legítimo.

Existen instituciones internacionales que tienen la finalidad de legitimar un servicio aduanero que están ajustados a los tiempos, seguros, y eficiente; los actores que le corresponde implementarlo y desarrollarlo con las características de cada Estado o Nación, el tema es que no aceptan como suyos los cambios que deberán producirse para poder realizar los ajustes necesarios para mejorar las prácticas.

La única forma de cambiar y facilitar el comercio internacional seria si los oficiales de la aduana no aplicaran de forma cotidiana las prácticas aduaneras por desconocimiento, por falta de instrucción, falta de capacitación o por problemas de ética profesional.

Hay que pasar por un importante proceso de selección para poder tomar en cuenta la clasificación técnica y profesional, la integridad y honestidad para poder lograr que los recursos humanos puedas habilitarlos para desempeñar sus funciones.

Dentro de la sociedad lo más importante de las organizaciones que existen es la gente, son el punto clave para obtener el impacto necesario para obtener una política en la administración del recurso que se encuentra armonizada con las necesidades de cada ámbito. El capitán humano es uno de los factores esenciales del progreso y del crecimiento de las naciones que explican todo el desarrollo del mundo. Para poder desarrollarse es necesario crear condiciones para poder garantizar un éxito económico y así fortalecer el comercio internacional y abandonar la centralización y el proteccionismo que orientar a los trabajadores hacia las fuerzas del mercado.

Formar un departamento de recursos humanos es muy importante para que el país se pueda desarrollar y estructurar todo el sistema educativo de la Nación, estas políticas desempeñan un papel importante para que se desarrollen fomentando las políticas flexibles y para no regirse por todas las tendencias mundialistas. Para eso la formación de los profesionales de Comercio tienen que poder resolver con productividad y eficiencia el día a día de una empresa internacionalizada. La cultura de esta empresa tiene una formación que tiene presente los factores como la comunicación interdepartamental, con clientes extranjeros junto con su atención y la multiculturalidad del equipo.

Todo responsable de recursos humanos puede solicitar cursos para todos los profesionales del comercio internacional, además de formarlos para el puesto, podrían adquirir destrezas en los protocolos de trabajo, de atención al cliente, de programación de acciones comerciales, entre otras cosas.

En caso que la empresa esta internacionalizada, se buscan programas formativos impartidos por profesionales de la internacionalización, entonces formaran, podrán aconsejar, e incluso dirigir programas de ventas, y habilidades de directorio dentro del ámbito de la internacionalización.

El hombre, que en el contexto más específico de las relaciones comerciales se identifica como agente u operador económico vinculado al sector privado y al sector público como funcionario u oficial aduanero, es quien por la dimensión y el alcance de su comportamiento puede constituirse en un serio y verdadero obstáculo “humano” al comercio legítimo, de qué nos servirían todas las herramientas provistas por dichas instituciones internacionales, si los actores que les corresponde implementarlos y desarrollarlos, no aceptan como suyos los cambios que deberán producirse para realizar los ajustes correspondientes a la propia naturaleza de todas estas mejores prácticas.

Sería posible facilitar el comercio internacional si los oficiales de aduanas no aplican en su quehacer cotidiano las mejores prácticas aduaneras por desconocimiento, falta de instrucción, falta de capacitación o simplemente por problemas evidentes de ética profesional e integridad moral.

Podríamos realmente hablar de facilitación del comercio si el personal aduanero no ha transitado por un riguroso proceso de selección que haya tomado en cuenta con seriedad e igual dimensión su calificación técnica y profesional así como su integridad y honestidad, con la finalidad de lograr recursos humanos que reúnan los requisitos fundamentales que lo habiliten para el desempeño eficiente de sus funciones.

En muchos sectores de la sociedad se ha expresado que el recurso más valioso de las organizaciones es la gente, por lo tanto este tipo de recurso se convierte en punto clave para la consecución de objetivos, para obtener este impacto se hace necesario poseer una política en la administración del recurso, que este armonizada con las necesidades de cada ámbito. La formación de capital humano es uno de los factores esenciales del progreso y crecimiento de las naciones y que a su vez explican la diferencia de desarrollo entre los países del globo.

La formación de recursos humanos es de vital importancia para el desarrollo de los países, que deben estructurar un sistema educativo acorde a las necesidades internas y externas, por lo tanto, teniendo en cuenta los objetivos de nación, estas políticas deben desempeñar un papel consistente con las estructuras en que se desarrollen, fomentando políticas flexibles y no regirse por tendencias mundialistas que no encajen en la realidad de cada región.

La formación de los profesionales del comercio exterior tiene que estar encaminada a saber resolver con productividad y eficiencia el día a día a de la empresa internacionalizada. La cultura de una empresa internacionalizada supone que la formación debe de tener muy presente factores como la comunicación interdepartamental, la comunicación con clientes extranjeros, la atención al cliente internacional y la multiculturalidad del equipo.

Si la empresa está internacionalizada, entonces, se deben buscar programas formativos impartidos por profesionales de la internacionalización. Estos profesionales formarán, aconsejarán y dirigirán programas de ventas, de coaching, de habilidades directivas dentro del ámbito de la internacionalización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *