30 abril, 2024

Hace un año, en un reconocido diario argentino, se publicaba como titular ‘’Casi la mitad de los argentinos sufre estrés laboral a causa del clima en el lugar de trabajo’’. Actualmente, la situación no cambio mucho.El 48% de los trabajadores argentinos cree que su empleo actual puede afectar su salud o generarle problemas de estrés. Si, el temido estrés laboral se sigue dando. Las causas varían dependiendo de la empresa u organización, pero básicamente se trata del clima que se brinda. Los empleados están obligados a adaptarse continuamente a diferentes situaciones, y es necesario que los directivos no generen cambios muy bruscos con el fin de tener la menor cantidad de razones para iniciar un conflicto. Más aún, el 42% considera que la principal causa de este problema está en el equipo. Es recomendable que cada uno tenga su rol designado para no superponer responsabilidades,  esto podría realizarse mediante un organigrama, dependiendo de la formalidad  que se desee tener. En ambos casos, al hablar de las relaciones dentro de la empresa, todos los integrantes deberían manejarse bajo el respeto entre si. Lo cual no siempre se cumple.

Por otro lado, en otros puestos el estres se da por la exigencia mental (calculos, programas, manejo de informacion) y fisica (levantar peso, correr, trabajos monotonos) que se padece.

Para  evitar lo mayor possible este tipo de situaciones, se suelen otorgan beneficios tales como premios y regalos. Se trata de motivar al empleado para evitar la rotacion de personal y conflictos.

El estrés puede ser temporal o de largo plazo, leve o grave, sus efectos en los trabajadores dependen principalmente de cuánto tiempo persistan sus causas, lo poderosas que sean, así como de la capacidad de recuperación del empleado. Si el estrés es transitorio y leve muchas personas pueden manejarlo, o por lo menos recuperarse más rápido de sus efectos, mientras que si el estrés alcanza un largo periodo de tiempo las consecuencias sobre el trabajador podrían ser varias a nivel físico y psicológico. En conclusión, los problemas de salud derivados del estrés tienen un efecto directo en la productividad de la empresa ya que se relaciona con la asistencia al lugar de trabajo generando el incumplimiento de objetivos en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *