25 mayo, 2024

Los frutos rojos, también denominados frutos del bosque, son un tipo de frutas pequeñas, jugosas,  muy coloridas que crecen en arbustos silvestres. En la antigüedad, estos arbustos pertenecían al señor feudal y estos frutos rojos podían ser recolectados por los campesinos solo si pagaban a cambio. La mayoría son comestibles pero se deben tener cuidado porque algunas pueden ser venenosas. Algunos de estos son: arándano, cereza, frambuesa, frutilla, grosella, guinda, zarzamora, mora, sauco, maqui, etcétera.

En nuestro país se cosechan frambuesas, cerezas, guindas, rosa mosqueta, maqui, zarzamora, frutillas, bayas azules, todo tipo de frutos rojos, frutos finos.

La época de cosecha es la etapa más esperada en la Comarca Andina del Paralelo 42 (ciudades ubicadas cerca en las provincias de Chubut y Rio Negro), niños y adultos cosechan los brillantes y jugosos frutos y así los pueblos productores ven crecer y madurar todo el esfuerzo realizado en el trabajo. La Comarca está integrada por la localidad rionegrina de El Bolsón, que es el núcleo urbano y comercial de la zona, los parajes rurales Mallín Ahogado, Los Repollos, El Foyel, El Manso (todos en la provincia de Río Negro), y al sur del límite interprovincial del Paralelo 42 Sur las poblaciones chubutenses de El Hoyo, Lago Puelo, El Maitén, Epuyén, Cholila, y los parajes Las Golondrinas, Entre Ríos, Cerro Radal, Puerto Patriada y Leleque.

Las actividades laborales y comerciales de las poblaciones de la Comarca Andina están interrelacionadas entre sí por la ruta 40. La ruta 40 se traza de pueblo en pueblo, desde las tierras del valle de Epuyén hasta El Bolsón, pasando por El Hoyo, Lago Puelo y Las Golondrinas, que es el epicentro en la producción de frutos rojos por la cantidad y calidad de sus aguas y el microclima que permite el privilegio de cultivarlas de forma orgánica.

Los productores de frutas finas de esta zona abrieron sus chacras al turismo para mostrar a los viajeros la riqueza de su trabajo y las bellezas de una tierra atractiva y generosa. Se asociaron para formar un circuito de establecimientos agroturísticos.

Como conclusión de la información dada, podemos decir que gracias a la producción de frutos rojos en nuestro país, más precisamente en la Comarca Andina, se generaron múltiples actividades y emprendimientos que forman parte de los atractivos turísticos que los visitantes pueden conocer. Esto genera muchos beneficios para la zona, principalmente en la economía ya que el turismo permite incrementar el ingreso de dinero en el lugar.

0 comentarios en «FRUTOS ROJOS EN LA ARGENTINA»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *