18 mayo, 2024

Mar del Plata es la principal localidad ubicada dentro del corredor turístico costero de la Provincia de Buenos Aires, sobre el Mar Argentino. Esta otras localidades son, de norte a sur: San Clemente del Tuyú, Las Toninas, Santa Teresita, Mar del Tuyú, Costa del Este, Aguas Verdes, Lucila del Mar, San Bernardo del Tuyú, Mar de Ajó, Nueva Atlantis, Pinamar, Ostende, Valeria del Mar, Cariló, Villa Gesell, Mar de las Pampas, Mar Azul, Mar Chiquita, Mar de Cobo, Santa Clara del Mar, Barrio Félix U. Camet, Mar del Plata, Playa Chapadmalal, Miramar, Mar del Sud, Centinela del Mar, Quequén, Necochea y Balneario Los Ángeles.

 La ciudad es uno de los más importantes centros turísticos de Argentina y recibe durante cada temporada veraniega aproximadamente entre dos y tres millones de visitantes lo que produce un salto en el número de habitantes, que se ha elevado en casos extremos hasta multiplicar dos veces la población estable. A fin de recibir semejante oleada de visitantes, posee una completa infraestructura turística. Además de la oferta de verano, la llamada «Perla del Atlántico» o la «Biarritz argentina» -por la marcada similitud con esa ciudad francesa- cuenta con una variada oferta de temporada baja: turismo deportivo, ecológico, aventura, pesca y eventos culturales son sólo algunas de las alternativas que esta ciudad ofrece a sus visitantes como también un interesante patrimonio histórico y natural. Mar del Plata cuenta con diferentes factores que la hacen más accesibles al turismo interno. La accesibilidad a la ciudad está dada por vías tanto aéreas como terrestres (movilidad propia, ómnibus y ferrocarril). Con respecto al hospedaje cuenta con un total de 56.771 alojamientos hoteleros de diferentes características para la recepción de sus turistas. Además de 1590 establecimientos gastronómicos con diferentes servicios de acuerdo a las preferencias de la demanda que abastece la ciudad. Para entretenimientos nocturnos cuenta con más de ciento cincuenta establecimientos tales como bares, discos, pubs y demás. Otra actividad recreativa por excelencia es el Casino Central o los diferentes Bingos establecidos en la ciudad, así como el Bingo del Puerto, el Peatonal, el Bingo del Sol y el del Mar.

Playas: El litoral marítimo de la ciudad se extiende por más de 28 km. Las playas marplatenses más recurridas actualmente por los turistas son prioritariamente las ubicadas al sur de la ciudad y las del centro. Esto está altamente relacionado a los medios de transporte con los que cuentan los turistas marplatenses y la movilización temporal con la que deben contar desde las costas hasta los establecimientos hoteleros y demás alojamientos. Los últimos informes del «Ente Municipal de Turismo del Partido de General Pueyrredón» demuestran que la mayor procedencia de turistas es interna, con un distribución, de acuerdo a la temporada 2006-2007; de 34,3% provenientes de la Capital Federal; el 25,5% del Gran Buenos Aires y un 16,2% del resto de la Provincia de Buenos Aires, siendo estos mayoritariamente de la ciudad de La Plata. Otras de las grandes características de los turistas marplatenses está dado porque es una ciudad receptora de, sobre todo, grupos familiares y en menor medida grupos de amigos; provenientes de niveles socioeconómicos altos, de forma tal que mayoritariamente utilizan como medio de transporte automóviles particulares. Ha sido mejorada notablemente la contaminación producida por los efluentes cloacales, gracias a la construcción del nuevo emisario submarino, inaugurado en el año 2012. Siendo el más grande de Sudamérica. Actualmente se construye la nueva planta de tratamiento de efluentes cloacales en la misma zona. Mar del Plata es una ciudad balnearia, en la costa de la provincia de Buenos Aires, que representa uno de los íconos turísticos del país. En los meses de verano una invasión de personas llegan para disfrutar de todo lo que tiene para ofrecer. A nosotros, personalmente, nos gusta visitarla en otoño y primavera. Pero este año hicimos la presentación de nuestro libro de viajes, “Magia es Viajar” en la ciudad y queremos compartir con ustedes esta breve guía con una selección de actividades.

Parece una obviedad. Y puede serlo. Pero lo bueno que tiene la ciudad es que hay playas para todos los gustos. Por ejemplo, las playas cercanas al centro son las que más abarrotadas están de gente y es casi imposible encontrar espacio para caminar entre la gran cantidad de sombrillas que se colocan una al lado de la otra. No entendemos cómo algunos disfrutan eso, pero como siempre decimos, si les gusta, que lo disfruten.

0 comentarios en «El turismo en Mar del Plata – Gávito»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *