21 junio, 2024

Comunicación oral, escrita y verbal
Comunicación oral:
La comunicación oral es aquella que se establece entre dos o más personas haciendo uso de un idioma o código compartido a través de un medio de trasmisión físico, que tradicionalmente era el aire, aunque hoy día podemos agregar el teléfono o la videoconferencia ,La comunicación oral nos permite trasmitir a la persona con la que hablamos información, ideas, sentimientos, emociones, creencias, opiniones, actitudes, etc.

Comunicación Verbal :
Es el uso de palabras para la interacción entre los seres humanos, expresado de manera hablada o escrita. Constituye un nivel primario de comunicación y se centra en lo que se dice. La base de este tipo de comunicación esta en la utilización de conceptos.

La comunicación escrita :
Es el proceso escrito mediante el cual un emisor, dirige un mensaje a un receptor. Este proceso necesita de una atención extrema de ambas partes puesto que el emisor tiene la misión de llevar un mensaje claro y contundente ya que la comunicación verbal está ausente, por su parte el receptor solo tiene a su alcance inmediato el mensaje escrito.
¿Cual utilidad De La Comunicación Oral Y Escrita es en el ámbito
Laboral ?
Es importante saber cuándo debemos utilizar la comunicación escrita o la comunicación oral. Por ejemplo: Si una directora comercial de una empresa quiere comunicar la próxima semana a los delegados comerciales los objetivos de venta para el 2 semestre y duda entre la forma oral o escrita, analiza las ventajas e inconvenientes y plantea una solución.
– Oral porque es mas directa y todas las dudas se pueden aclarar.
Ahora por ejemplo:
Dylan es un gerente de una organizacion a cargo de la capacitación de los nuevos integrantes de la empresa, después de una semana de capacitación toma un examen final para ver lo que aprendieron del sistema operativo dentro de la empresa y comprueba que ninguno a comprendido sus explicaciones tras investigar las causas, descubre que han tenido mala experiencia en asignatura y los conocimientos son mas bajos de lo normal, debido al ruido continuado de unas obras en un edificio cercano, el es el responsable de la barreras de comunicación
-Escrita porque facilita la adecuada interpretación y comprensión del mensaje.
¿Que tan importante es la comunicación en las empresas , y como se trasmite ?
La comunicación es un factor muy importante en cualquier ámbito que sea laboral y es fundamental para que una empresa sea eficiente y conocer cada uno de sus propósitos dentro de la comunicación nos encontramos en ver en que piensan los demás acerca del producto que ofrece una determinada empresa así también de sus servicios y del trabajo como tal, hay tres tipos de comunicación oral, escrita y verbal en una organizacion utilizar estos dos tipos de comunicación es fundamental ya que el mensaje de la comunicación que esta creando cada empresa tiene que ser clara que llegue a cada persona tal cual quiero trasmitir ese mensaje. Hay unos de los factores que va muy bien de la mano de la comunicación que es la confianza, ya que si cada persona recibe el mensaje y confía de quien viene ese mensaje llega mucho mas directo y que sea mucho mas creíble, también se tiene que ver mucho de la manera que uno comunica ese mensaje y de esa manera el mensaje es buen recibido y la comunicación definitivamente es muy buena, una empresa autentica es una empresa creíble y su comunicación sale autentico y las personas lo persisten.
Es necesario saber comunicarse en el ámbito laboral para poder expresar nuestras ideas o opiniones y también saber cuando debemos utilizar la comunicación oral y escrita, para un mejor entendimiento para el receptor, así podremos trabajar mejor y la empresa tanto como el persona estará satisfecha de las ganancias obtenidas.
Consecuencias que trae una mala comunicación dentro de las empresas.
– Desorientación: cuando tu empresa no comunica bien, el discurso se pierde y las líneas estratégicas dejan de estar claras. Si no hay una buena comunicación entre los empleados, cada cual entenderá las cosas a su manera y la inexistencia de un discurso común desorientará a tus empleados.
– Cultura basada en la desconfianza: si nadie tiene clara cuál es la realidad, generarás problemas de desconfianza, conexión y credibilidad.
– Des motivación y pérdida de productividad: Si tus trabajadores sienten que no están informados de lo que pasa y que sus opiniones o ideas no importan, dejarán de poner interés y pasión en lo que hacen; y eso los convertirá en empleados pocos productivos.
– Deterioro del clima laboral: Si no dejas hablar y escuchas a tus empleados, cualquier cosa puede acabar en negatividad, secretismos y chismes.
CONCLUSIÓN.Es importante mantener una buena comunicación en la organización para de esta manera poder cumplir con las metas y propósitos establecidos, un ambiente laboral seguro y claro es mejor que un ambiente inseguro y sin comunicación toda información mal manejada llevara a malentendidos y conflictos los cuales se pueden evitar con una comunicación bien establecida con mensajes claros y precisos que eviten la distorsión del mensaje y problemas a futuro. También es necesaria la buena comunicación en una organización para que al momento de estar trabajando no se cree un ambiente incomodo, sino al contrario crear un ambiente en el que se disfrute poder trabajar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *