28 marzo, 2024

La Administración de Recursos Humanos consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como también el control de las técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que la organización, representa el medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo. Significa conquistar y mantener a las personas en la organización, trabajando y dando el máximo de si, con una actitud positiva y favorable. Representa todas aquellas cosas que hacen que el personal permanezca en la organización.

FUNCIONES:

El departamento de Recursos Humanos es esencialmente de servicios, sus funciones varían dependiendo del tipo de organización al que este pertenezca, a su vez asesora, no dirige a sus gerentes, tiene la facultad de dirigir las operaciones de los departamentos.

Podemos destacar algunas de sus funciones esenciales:

1- Ayudar y prestar servicios a la organización, a sus dirigentes, gerentes y empleados.

2- Describe las responsabilidades que definen cada puesto laboral y cualidades que debe tener las personas que lo ocupen.

3- Evaluar el desempeño del personal, promocionando el desarrollo del liderazgo.

4- Reclutar al personal idóneo para cada puesto.

5- Capacitar y desarrollar programas, cursos y toda actividad que vaya en función del mejoramiento de los conocimientos del personal.

6- Brindar ayuda psicológica a sus empleados en función de mantener la armonía entre estos, ademas busca la solución a los problemas que se desaten entre estos.

7- Llevar el control de los beneficios de los empleados.

8- Supervisar la administración de los programas de prueba.

9- Desarrollar un marco personal basado en competencias.

10- Garantizar la diversidad en el puesto de trabajo, ya que permite a la empresa triunfar en los distintos mercados nacionales y globales.

OBJETIVOS:

Los objetivos de la Administración de Recursos Humanos se derivan de las metas de la empresa completa, los cuales en toda organización, son la creación o distribución de algún producto o servicio. El objetivo principal es mejorar las contribuciones productivas del personal a la organización, de forma que sean responsables desde el punto de vista estratégico, ético y social.

Otros objetivos son:

1- Crear, mantener y desarrollar un contingente de de recursos humanos con habilidad y motivación para realizar los objetivos de la organización.

2- Alcanzar eficiencia y eficacia con los recursos humanos disponibles.

3- Contribuir al éxito de la empresa o corporación.

4- Apoyar las aspiraciones de quienes componen la empresa.

5- Cumplir las obligaciones legales.

6- Rediseñar la función corporativa de Recursos Humanos para convertirla en una consultoría de la dirección de la empresa sobre contratación, formación, gestión, retribución, conservación y desarrollo de los activos humanos de la organización.

COMPOSICIÓN DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS:

Cada uno de estos departamentos que componen una empresa tiene algo que aportar a dicha organización, ya que tiene gran influencia sobre el comportamiento del personal, el cuidado y alimentación, la defensa, la gestión de los procesos operarios por parte de los RH y en la forma de ejecutar la estrategia de la empresa.

El DRH está compuesto por las siguientes áreas:

1- Reclutamiento de Personal.

2- Selección.

3- Diseño, Descripción y análisis de cargos.

4- Evaluación del desempeño humano.

5- Compensación.

6- Beneficios Sociales.

7- Higiene y seguridad en el trabajo.

8- Entrenamiento y desarrollo del personal.

9- Relaciones Laborales.

10- Desarrollo Organizacional.

11- Base de datos y Sistemas de información.

12- Auditoría de RH.

 

Podemos llegar a la conclusión que la Administración de Recursos Humanos busca introducirse en el recurso humano con el proceso productivo de la empresa, haciendo que la organización sea mas eficaz como resultado de la selección y contratación de los mejores empleados disponibles en función del ejercicio de una excelente labor de estos. El DRH de una empresa busca que las estrategias y políticas que usa cada departamento sean las mas adecuadas y en todo caso funcione como asesoría y consultoría de cada departamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *