29 marzo, 2024

Administración de la producción

La administración de la producción es la administración de los recursos productivos de la organización. Esta área se encarga de la planificación, organización, dirección, control y mejora de los sistemas que producen bienes y servicios. La administración de las operaciones es un área de estudio o subciencia de la administración.

Al remontarnos al pasado de la administración de la producción u operaciones podemos darnos cuenta de que existen muy pocos antecedentes sobre este tema. Algunos escritores remontan el desarrollo de la administración a lo que ellos llaman “crear un cliente”, como es el caso de Drucker.

Drucker sostiene que para conocer la naturaleza de la empresa hay que partir de su propósito, el cual es “crear un cliente”. Los mercados son creaciones de los empresarios, cuya acción convierte el requerimiento potencial de los hombres en demanda efectiva.

El cliente: es quien determina la naturaleza de la empresa, que producirá y como prosperara. Lo que el cliente compro no es nunca un producto sino una utilidad. Lo que ese producto o servicio le aporta.

El cliente  es el crecimiento de toda empresa y la clave de su perduración. El propósito esencial de toda empresa es crear un cliente.

Las empresas tienen solamente  cuatro funciones básicas: la comercialización, la innovación, la productividad y las ganancias que son las que producen resultado. Todo el resto de las actividades de costo.

Funciones básica de la administración de producción.

Diseño industrial o diseño/desarrollo e productos (bienes o servicio).

Es la concepción, programación, proyección y producción del producto de la empresa.

 Diseño del proceso.

Procesos es el diseño del sistema de producción material. Donde se toma una decisión del tipo de tecnología que se utilizara, la distribución de las instituciones, analizan el proceso, equilibrio de las líneas, control del proceso y análisis de transporte.

Capacidad

Capacidad es la determinación de niveles óptimos de producción de la organización –ni demasiados ni pocos-; las decisiones específicas abarcan pronósticos, planificación de instalaciones, planificación acumulada, programación, planificación de capacidad y análisis de corridas.

Administración de la cadena de suministros

Es la determinación de las relaciones con los proveedores, y su integración en el proceso productivo de la empresa.

Contactos con los clientes

Son todos los esfuerzos que realizan las empresas para mantener un vínculo en el proceso productivo de la empresa.

Inventario

Inventario es la administración de niveles de la materia prima, trabajos procesos y productos terminados. Las actividades específicas incluyen ordenar. Cuándo ordenar, cuánto ordenar y el manejo de materiales…

Fuerza de trabajo

Fuerza de trabajo es la administración de empleados especializados, semis especializados, oficinistas y administrativos. Las actividades a desempeñar las podemos resumir en diseñar puestos, medición del trabajo, capacitación a los trabajadores, normas laborales y técnicas de motivación.

Localización y Diseño de Planta

Es la toma de decisiones sistemáticas sobre la localización de la planta de proceso, y el diseño interno de la misma teniendo en cuenta el producto que es responsabilidad de la empresa.

 

Gestión de Calidad

Calidad es la parte encargada de garantizar la calidad de los productos y servicios que ofrece. Las actividades a desempeñar dentro de estas funciones son controlar la calidad, muestras, pruebas, certificados de calidad y control de costos.

Mantenimiento

Las actividades de la producción de operaciones representan la parte más grande del activo humano y el capital dentro de una empresa; la administración de operaciones tiene un gran valor como arma competitiva, puede significar el éxito o fracaso de una organización

Sistemas Productivos Particulares

Producción Justo a Tiempo: Es aquel sistema que tiene como objetivo organizar la producción de forma que se aumente la velocidad de respuesta, se disminuyan los inventarios, se mejore la productividad, y se aumente la calidad de los bienes producidos

Los recursos de manejo son

  • Persona: es la Mano de Obra y los conocimientos.
  • Partes: son los materiales e insumos.
  • Plantas: son los edificios, instalaciones, máquinas.
  • Planificación: sistema de planificación de la producción y recursos necesarios, la información para la toma de decisiones y el control de las operaciones.
  • Procesos: las distintas fases del sistema productivo de la empresa u organización.
  • Que se emplea en la forma breve y continua de la empresa.

 

Conclusión:

La administración de la producción tiene como objetivo adquirir clientes informándole la clase de beneficios que tiene, como, administrar las ganancias. Tiene que mostrar el producto que trabaja la empresa formando un grupo de profesionales capacitados donde queden satisfechos con las normas laborales y técnicas de motivación para cumplir con el objetivo de crear bienes y servicios de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *