21 mayo, 2024

Una capacitación es toda actividad realizada en una organización que consiste en un proceso continuo de enseñanza y aprendizaje mediante el cual, se desarrolla las habilidades y destreza de los empleados que les permite un mejor desempeño en sus respectivas áreas de trabajo.

La capacitación se toma como necesidad cuando existe una diferencia entre lo que una persona debería saber para desempeñar una tarea, y lo que sabe realmente. Estas diferencias suelen ser descubiertas al hacer evaluaciones de desempeño, o descripciones de perfil de puesto.

Cada persona debe estar preparada para ocupar las funciones que requiera la empresa.

El objetivo general es lograr la adaptación del personal para desarrollar una determinada función de una tarea específica en una organización.

Funciones de la capacitación

–      provoca un incremento en la productividad tanto en la calidad como en la cantidad de la producción

–      desarrolla una motivación en los empleados ya que sienten que la empresa los tiene en cuenta y desea que se desarrollen y mejoren

–      logran independencia en sus tareas sin tener que ser constantemente supervisado

–      reduce accidentes ya que esto, suele producirse por la falta de entrenamiento

Tipos de capacitación:

Capacitación para el trabajo: va dirigida al trabajador que va a desempeñar una nueva función

Capacitación de preingreso

-Inducción

-Capacitación promocional

Capacitación en el trabajo: el candidato recibe la capacitación en las habilidades para conservar su puesto de trabajo

     –Instrucción

-Capacitación específica humana

 

Desarrollo de personal: se considera a los empleados como el recurso más valioso del programa y se invierte en ellos, proporcionándoles continuamente oportunidades para mejorar sus habilidades

 

       –Educación formal para el adulto

-Integración de la personalidad

-Actividades recreativas y culturales

 

Entre los objetivos principales se encuentran los siguientes:

 

–      incrementar la productividad

–      promover seguridad en el empleo

–      facilitar la supervisión del personal

–      desarrollar el sentido de responsabilidad hacia la empresa a través de una mayor competitividad y conocimientos apropiados

–      lograr que se perfeccionen los dirigentes y empleados en el desempeño de sus puestos tanto actuales como futuros

–      mantener a los ejecutivos y empleados permanentemente actualizados frente a los cambios tecnológicos y científicos que se generan sobre la aplicación de nuevos métodos tecnológicos

–      lograr cambios en el comportamiento del empleado con el propósito de mejorar las relaciones interpersonales con todos los miembros de la empresa.

Si bien es cierto que la capacitación no es el único camino por medio del cual se garantiza el correcto cumplimiento de tareas y actividades, si se manifiesta como un instrumento que enseña, desarrolla y coloca en circunstancias de competencia a cualquier persona.

 

Generalmente las empresas se preocupan por preparar a sus empleados tanto a los que ingresan como a los que ya adquieren experiencia en la distintas áreas; pero el temor de los empresarios es invertir en capacitaciones y que no funcione, ya que, la empresas utilizan mayormente a estas capacitaciones para el cumplimiento de los objetivos de las organizaciones .por lo tanto, capacitar no es un gasto sino una inversión que se vera reflejada en un mejor desempeño y resultado que lleve a la empresa al éxito.

Una empresa que brinda constantemente capacitaciones a sus empleados jamás caerá en la obsolescencia de los conocimientos de estos, y por supuesto ganara en el hecho que siempre estarán actualizados y se mantendrán en competencia con otras empresas impactando ambas cuestiones de manera positiva en el rendimiento de la empresa.

 

En la actualidad como consecuencia de la gran cantidad de información y conocimientos disponibles se han viralizado de una manera tremenda las opciones de capacitación, son muchas que ofrecen al público capacitaciones acerca de diversas materias y ciertamente lo hacen con mucho éxito.

 

También se puede hablar de la capacitación como inversión en la sociedad que está relacionado  con los conocimientos y destrezas adquiridas por cada persona que no solo lo perfeccionan para trabajar si no también para su vida. En primer lugar porque si se produce una vacante en la organización puede ser cubierta internamente, y si un trabajador se desvincula, mientras más entrenado este mas fácilmente volverá a conseguir otro empleo. Las capacitaciones son un importante factor de motivación que demuestra que en esa empresa pueden desarrollar una carrera o al alcanzar un mayor nivel en el puesto de trabajo.

 

Hay una gran diferencia entre explicarles a los trabajadores cómo se hace una tarea y transmitir conocimientos teóricos y prácticos con éxito. Algunos conceptos son difíciles de aprender otros exigen mucha práctica.

Durante la capacitación personal es necesario:

 

– Evaluar constantemente el nivel de comprensión.

– Adecuar el nivel de capacitación a los participantes.

– Presentar un número limitado de conceptos por vez.

– Separar las tareas de aprendizaje en varios conceptos simples.

– Involucrar a todos los trabajadores (para que todos participen activamente, no sólo observar la demostración de un individuo).

– Usar material visual.

– Estimular a los participantes para que hagan preguntas sobre el tema.

 

Como en cualquier circunstancia relacionada con el aprendizaje, los trabajadores van a sentirse mejor si el supervisor o entrenador es amable y muestra paciencia. Los elogios honestos y merecidos también ayudan.

Durante la capacitación, las explicaciones y demostraciones son muy importantes, pero los trabajadores recuerdan mejor la información cuando la aplican. Lamentablemente, este paso se elimina a menudo porque ocupa tiempo. Y también porque el observar a un trabajador que hace la tarea con dificultad requiere paciencia. En las primeras etapas, los métodos prácticos rinden mejores resultados que los teóricos.

Las explicaciones deben ser breves y simples. Al mostrar un video es necesario animar a los trabajadores a hacer y contestar preguntas. De este modo se comprueba la comprensión del material expuesto. A medida que los conocimientos vayan mejorando, aumenta la importancia de la teoría

En resumen, un programa de capacitación debe establecer los temas adecuados a las necesidades. El entrenamiento práctico es más eficaz que el teórico. Hay una gran diferencia entre la explicación de una tarea y la transmisión de conocimientos práctico

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *