21 febrero, 2024
El cemento es ampliamente usado en la industria de la construcción, tal como concreto, morteros, material de revoque etc. Por tal motivo debe desconocer las medidas de seguridad en el uso y manipulación del cemento.

Efectos en la salud
El cemento puede causar daños a la salud principalmente por:
contacto con la piel
* inhalaciones del polvo
* manipulación
Contacto con la piel
El contacto con cemento húmedo puede causar dermatitis y quemaduras en la piel
Dermatitis
La piel afectada por dermatitis se siente irritada y sensible al dolor, se ve enrojecida , descamada y agrietada. El cemento puede causar dermatitis por dos causas, irritación y alergia.
Dermatitis irritante: Es causada por las propiedades físicas del cemento que irrita la piel mecánicamente. Las partículas finas de cemento frecuentemente se mezclan con partículas de arena ú otros agregados y producen concreto. El concreto puede erosionar la piel produciendo irritación resultando en dermatitis.
Con tratamiento la dermatitis irritante generalmente se cura, pero si continúa la exposición por largo período, la condición empeorará y la piel de la persona será más susceptible a dermatitis alérgica.
Dermatitis alérgica: Es causada por el cromo presente en el cemento . Los sensibilizadores penetran la barrera de la piel y causan una reacción alérgica.
El cromo es conocido como el agente más común de producir dermatitis alérgica en las personas.
Investigaciones han mostrado que entre el 5% y el 10% de los trabajadores de la construcción podrían ser sensibles al cemento y al material de revoque. Por ende los albañiles y los operadores del concreto están particularmente en riesgo.
Una vez que alguno fuese sensibilizado por el cromo, exposiciones futuras derivaran en dermatitis.
Cuanto más tiempo esté expuesta la piel, estos penetrarán la misma y el grado de riesgo aumentará considerablemente.
Por lo tanto, si el cemento húmedo es dejado sobre la piel a lo largo del día de trabajo en vez de limpiarse, el riesgo es aún más terrible y nocivo a la salud.
Quemaduras por cemento.
Si el cemento húmedo entra en contacto con la piel, por ejemplo cae dentro del zapato, uno se arrodilla en el cemento, ó cae dentro del guante, una seria quemadura ó úlcera puede ocurrir. Estas quemaduras frecuentemente llevan semanas en cicatrizar. También serias quemaduras a los ojos pueden ocurrir si se produce una salpicadura de cemento.
Inhalación del polvo
Altos niveles de polvo pueden producirse cuando el cemento es manipulado en la jornada laboral diaria, a corto o largo plazo.
En el corto plazo , la exposición a altos niveles de polvo de cemento irrita la nariz y garganta
Desbastar ó cortar concreto puede también producir altos niveles de polvo el cual podrían contener sílice con sus consecuencias en la salud