28 abril, 2024

El Patrimonio Mundial de la humanidad es el título conferido por la Unesco a sitios  específicos del planeta (sean bosque, montaña, lago, cueva, desierto, edificación, complejo arquitectónico, ruta cultural, paisaje cultural o ciudad) que han sido propuestos y confirmados para su inclusión en la lista mantenida por el Programa Patrimonio de la Humanidad, administrado por el comité de Patrimonio de la Humanidad.

El objetivo del programa es catalogar, preservar y dar a conocer tipos de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad. Bajo ciertas condiciones los sitios mencionados pueden obtener financiación para su conservación del Fondo para la conservación del Patrimonio de la Humanidad.

El patrimonio se divide en Cultural que está formado por los bienes culturales que la historia le ha legado a una nación, es la herencia recibida de los antepasados, y que viene a ser el testimonio de su existencia, de su visión de mundo, de sus formas de vida y de su manera de ser y el legado que se deja a las generaciones futuras puede ser Tangible como Mueble que son manuscritos, documentos, artefactos históricos,grabaciones,películas,fotografías,obras de arte y artesanía e Inmueble que son monumentos o sitios arquitectónicos, conjuntos arquitectónicos, monumentos públicos, paisajes culturales y colecciones científicas. El patrimonio Natural está constituido por la variedad de paisajes que conforman la flora y la fauna de un territorio. La UNESCO lo define como aquellos monumentos naturales, formaciones geológicas, lugares y paisajes naturales que tienen un valor relevante desde el punto de vista estético, científico o medioambiental. El patrimonio Natural  lo constituyen la reserva de la biósfera, los monumentos naturales, las reservas y parques nacionales.

A fines de 2015 el catálogo constaba de 1.031 Patrimonios en 163 países, 802 de ellos culturales, 197 naturales y 32 mixtos. La mayor cantidad está en Italia (51), seguida de China, España y Francia, Alemania. La Argentina cuenta con 9 sitios y dos bienes culturales inmateriales. Algunos de ellos son el Parque Nacional Los Glaciares nombrado en 1981 por la UNESCO, fue el primer sitio en nuestro país en ser nombrado Patrimonio., en 1983 en Misiones se nombró a Misiones jesuíticas guaraníes este bien compartido con Brasil constituye un ejemplo sobresaliente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico y tecnológico o de paisaje que ilustra etapa significativa en la historia humana. En 1984 también en la provincia de Misiones se nombró al Parque Nacional Iguazú contener los hábitats  naturales más importantes y significativos para la conservación de la diversidad biológica.

 

También el Tango fue nombrado en 2009 como bien inmaterial y en 2015 Fileteado que es una técnica pictórica tradicional que combina los colores vivos con estilos tipográficos específicos, contempla la UNESCO y que sus realizaciones se pueden contemplar en autobuses urbanos, camiones y señalizaciones de tiendas y almacenes. Sus imágenes guardan relación con el patrimonio cultural de la ciudad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *