21 junio, 2024

QUEBRADA DEL CONDORITO.

 

Se encuentra en la provincia de Córdoba, 85 km al oeste de la ciudad homónima, en el centro de las sierras de Córdoba. Posee una superficie de 37 344 ha que se encuentran dentro de las 150 000 ha correspondientes a la reserva hídrica provincial Pampa de Achala. Este parque nacional es el único localizado en la provincia de Córdoba, fue creado en 1996. Es considerado la tercera maravilla natural de Córdoba. El acceso principal parte del paraje La Pampilla, sobre la RP 34 o Ruta de las Altas Cumbres, a 60 km de Villa Carlos Paz y a 65 de Mina Clavero. Tras dos kilómetros de ripio, este camino vehicular lleva al estacionamiento habilitado frente al Centro de Visitantes.

 

CLIMA.

La región donde está emplazado el Parque posee un clima templado subhúmedo serrano. Las sierras provocan un aumento de las lluvias en sus laderas más expuestas a la influencia de los vientos atlánticos. Por su parte, la altura de las serranías modifica la temperatura y ambos factores dan lugar al clima serrano. Éste es templado, con una temperatura media anual que ronda los 17 ºC, una  máxima media que se aproxima a los 25, 5 ºC y una mínima media de aproximadamente 8, 5 ºC.

La sierras producen un fenómeno conocido como “inversión de la temperatura”, que consiste en que, durante la noche, el aire caliente de los valles asciende, impidiendo el descenso del aire frío de altura, lo cual disminuye las heladas en las zonas bajas. Así, las diferentes alturas de los cordones montañosos y su orientación hacen que en distancias pequeñas se den simultáneamente condiciones climáticas distintas.

 

FLORA Y FAUNA.

Fauna
Un abanico de especies se pueden encontrar en este parque y algunas han desaparecido en los últimos 200 años, como el «huemul del norte o taruca y el ñandú. Esta diversidad presenta especies comunes de otras áreas (algunas escasas como el «cóndor») y otras tantas que pertenecen a esta región (endémicas).
La más popular de las especies es el Cóndor, que le da el nombre al parque, al que se unen el Halcón Peregrino y el Cóndor Real.
Pampa de Achala posee unas 30 especies de mamíferos no endémicos: el Puma, el Gato Montés, el Gato Pajero y la Yarará Ñata, que es la única víbora venenosa.

Flora

  • Bosque Chaqueño Serrano: se encuentra entre los 700 y 1300 metros de altura con árboles de “molle” y “coco”.
  • Matorral Serrano o Romerillal: entre los 1300 y 1600 metros de altura, predomina el romerillo.
  • Pastizales y Bosquecillos de Altura: a partir de los 1600 metros.
  • Las Pampas comprenden pastizales, pajonales y céspedes, mientras que en las quebradas y laderas se presentan pequeños bosques de tabaquillo y maitén.
  • Un fenómeno biogeográfico único lo constituye la unión del tabaquillo, que se distribuye a lo largo de los Andes, desde Venezuela hasta nuestro país; y el maitén que proviene de bosques del sudoeste de Argentina.

 

ATRACTIVOS TURÍSTICOS.

Esta área Natural Protegida permite experimentar la inmensidad de la naturaleza y apreciar la riqueza de la flora y la fauna. El territorio de este espacio se caracteriza por la elevada altitud del piso superior de las Sierras Grandes de Córdoba respecto de la gran llanura que rodea a ese sistema, lo que le confiere condiciones de isla ecológica.
La quebrada que le da el nombre al área es un cañadón de casi 800 metros de profundidad, desde cuyos bordes superiores es factible observar, a casi el mismo nivel, el suave planeo de los cóndores andinos. La fauna principal del parque, además de estas grandes aves que le dan el nombre, incluye a pumas, zorros, algunas especies endémicas como sapos, escuerzos, lagartos verdes y culebras, y varias especies exclusivas.

CIRCUITO DE RECORRIDA.

La quebrada propiamente dicha se sitúa en el área noreste del parque. Por sus entrañas transcurre con vehemencia el río Condoritos o San José. Este gran corte que produjo en la montaña originó unas paredes de entre 200 y más de 400 metros de altura que van abriéndose hacia sus costados, que sumados a los cambios abruptos de dirección del río crearon una impresionante quebrada en forma de V con un amplio abismo en donde el viento y las corrientes térmicas hacen de este lugar un ambiente ideal para el vuelo de cóndores y otras rapaces. Por estas características se conoce al lugar como escuela de vuelo. El Ingreso se realiza por el Camino de las Altas Cumbres en el sector conocido como la Pampilla. Desde el centro de visitantes  realizaremos un Trekking hasta la zona de acampe Pampa Pajosa, en proximidades de la Quebrada. Desde allí, luego de armar el campamento realizaremos una corta caminata hasta el “Balcón Norte” ubicado en el extremo norte de la quebrada propiamente dicha. Lego de disfrutar del vuelo de los cóndores y de una increíble vista retornaremos a la zona de acampe. El segundo día luego del desayuno tomaremos la senda que baja al río Condoritos y desde allí subiremos al Balcón Sur, con sus imponentes barrancos de aproximadamente 400 metros de caída. Luego retornamos a la zona de acampe y de allí al Centro de Visitantes.

 

HORARIO.

Horarios del Centro de Visitantes en Achala

Lunes a viernes de 9 a 16 hs. sábados, domingos y feriados de 8 a 20 hs.

 

CONTACTO.

Parque Nacional Quebrada del Condorito

Dirección: Resistencia 30, Villa Carlos Paz – Córdoba
Teléfonos: (03541) 433371/4862875
Correo electrónico[email protected]

Administración de Parques Nacionales

Contacto: Av. Santa Fe 690 C1059ABN, Buenos Aires
Tel: (011) 4311-6633/0303

 

TARIFAS.

TREKKING QUEBRADA DEL CONDORITO

 

Precio por persona: ARS$ 1.120 por persona.

 Horario: 08:00 a 20:30.

 Duración: 12 horas y media.

 Incluye: recogida en el hotel, transporte compartido, guía en español y bastones de trekking.

 No incluye: alimentación.

 Qué llevar: calzado cómodo, anteojos de sol, bloqueador solar, agua, ropa cómoda y alimentación.

 Restricciones: tener buen estado físico.

 Clima: sujeto a condiciones meteorológicas.

 

 

 Política de anulación: 48 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *