16 junio, 2024

 

Como futuro Técnico en Seguridad e Higiene hemos de afrontar las diversas problemáticas profesionales, existentes en el presente y futuro de cada trabajador. Las organizaciones empresariales requieren de profesionales capaces de aplicar todos los métodos y técnicas posibles para lograr el bienestar y el desempeño optimo de cada uno de los empleados que forman parte de ellas, respetando y cumpliendo con las leyes vigentes y aggiornandose a cada una de las reformas planteadas.

Pero lograr esto implica saber Comunicarnos, transmitir lo que observamos para evitar riesgos o posibles accidentes, tanto a la gerencia de las organizaciones como así también a cada una de las aéreas, que con nuestro trabajo vamos a proteger y preservar.

Este Comunicarnos nos tiene que permitir aprender y nutrirnos de todas aquellas vivencias de los integrantes de una empresa, exige un escuchar a todos aquellos que cuidamos con nuestro desempeño, porque es de allí donde se deben originar también las mejoras continuas de los propósitos u objetivos que se plantean; es un ida y vuelta que no solo ayuda a cumplir lo solicitado por las directivos, sino que hace que la calidad pedida o exigida de un producto cumpla con todas las expectativas.

En cada una de las organizaciones, debido a su complejidad, estructura, influencia del entorno donde se han desarrollado, experimentaremos tener que relacionarnos con empleados, de diferentes aéreas o departamentos, sino que en ellos encontraremos  edades, culturas, valores, experiencias u oficios varios. He aquí que se presentaran dificultades para transmitir nuestros conocimientos por lo cual los mensajes que debemos dar en cada una de las capacitaciones deben ser Claros, Sencillos, Eficaces y con un Énfasis propio para que puedan ser recibidos y comprendidos por todos.

El trabajo que realizaremos debe lograr que a través de nuestro análisis el poder evitar, y tener control sobre los riesgos o enfermedades profesionales que puedan llegar a existir en un puesto de trabajo o empresa y de esta manera poder prevenir cualquier hecho lamentable o que sea causante de daño alguno.

Pero esto que nos debemos plantear tiene que estar llevado adelante en conjunto con el departamento de recursos humanos, así que la Comunicación de ambos departamentos no debe tener interferencias, porque ambos han de ser responsables en la selección de personal no solo con el fin de lograr una persona con la capacidad idónea, sino que tenga un perfil optimo exigido para el desempeño de un puesto, que cumpla las reglas y métodos de trabajos seguros y eficaces.

Técnico en Seguridad e Higiene implica, no solo lograr la prevención y respeto de la vida de los empleados así como las leyes, también es ser un líder dispuesto a exigir y escuchar, compartir conocimientos y aprender, para que cada una de las personas de las cuales somos responsables se desempeñen cada día de la mejor manera para su beneficio propio y cumplir el objetivo de las organizaciones a las cuales responden como integrantes de ellas.

Es por todo esto planteado que puedo afirmar que  el éxito de Nuestro Trabajo está basado en saber expresarnos, llegar a las personas, transmitir nuestros conocimientos y escuchar a los empleados para poder acudir ante necesidades, sucesos o posibles riesgos, y  se puede sintetizar en una expresión o frase… “la Comunicación con todos y con cada uno de los departamentos  o aéreas que nos desempeñemos de un Organización nos dará la satisfacción profesional y tranquilidad de saber que el trabajo que realizamos fue bien hecho”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *