24 mayo, 2024

¿Qué es la ANMAT?

La ANMAT es un organismo descentralizado de la Administración Pública Nacional creado en agosto de 1992, mediante decreto 1490/92. Colabora en la protección de la salud humana, garantizando que los medicamentos, alimentos y dispositivos médicos a disposición de los ciudadanos posean eficacia, seguridad y calidad. Para ello, se encarga de llevar adelante los procesos de autorización, registro, normatización, vigilancia y fiscalización de los productos en todo el territorio nacional.

¿Qué productos regula la ANMAT?

• Medicamentos

• Alimentos

• Productos Médicos

• Reactivos de diagnósticos

• Cosméticos

• Suplementos dietarios

• Productos de uso doméstico

• Productos de higiene oral de uso odontológico

• Productos biológicos

OBJETIVOS:

Autorizar y registrar la elaboración y comercialización de especialidades medicinales, productos para diagnóstico y cosméticos, así como su actualización y modificaciones. Fiscalizar los establecimientos dedicados a la elaboración, importación, fraccionamiento y/o comercialización de los productos mencionados. Controlar la composición, calidad, eficacia e inocuidad de los productos. Autorizar, registrar, controlar y fiscalizar la calidad y sanidad de los alimentos, incluyendo los suplementos dietarios, así como los materiales en contacto con los alimentos. Todo ello, en coordinación con las jurisdicciones sanitarias federales y las delegaciones del INAL. Autorizar dispositivos de uso médico, materiales y equipos de uso en medicina humana. Formular y aplicar normas que aseguren la calidad de los procesos de producción, importación y depósito de los dispositivos de uso médico. Vigilar los efectos indeseables, falta de eficacia y calidad de los productos de su incumbencia, mediante el desarrollo de redes de información que reúnen las notificaciones que realizan profesionales, instituciones y usuarios. Comunicar y difundir, a los profesionales y al público en general, la información que resulta relevante para la salud, mediante publicaciones periódicas y no periódicas. Autorizar la publicidad de medicamentos de venta libre, suplementos dietarios y dispositivos de uso médico para facilitar y orientar a los consumidores.

PRODUCTO PROHIBIDO POR LA ANMAT EN LA ACTUALIDAD:

En el día de ayer (07/06/17) la ANMAT prohibió el uso y la distribución de instrumental e implantes de cadera y rodilla de la firma Crosmed S.A. por un robo que sufrió la empresa importadora el 16 de noviembre de 2016. Entre los productos robados había algunos que «no contaban con identificación que permitiera su identificación e individualización». Para «proteger a los eventuales adquirentes y usuarios de los productos involucrados», la Anmat prohibió su uso y la distribución «en todo el territorio nacional».

CONCLUSIÓN:

La ANMAT nos brinda la protección de la salud humana, prohibiendo cualquier tipo de medicamento, alimentos, productos, etc. que pongan en riesgo nuestra salud.

0 comentarios en «La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *