16 junio, 2024

Investigación de mercado

Lugar elegido: Israel

Objetivo: la productora fénix desea saber si es rentable vender la nueva  novela creada por ellos llamada dulces ángeles a Israel.

Descripción de Israel

Cultura de Israel: Israel cuenta con una gran diversidad cultural, provenientes de los diferentes orígenes de los judíos que integran Israel, y la diversidad d emigrantes que conforman la nueva cultura israelí.

Idioma: cuenta con dos idiomas oficiales  hebreo y árabe.

Religión: la religión principal es el judaísmo abarca el 76,1% da la población, 16,2% musulmana, 2,1% cristiana, 1,6%  drusiana, y el 3,9% restante manifestaba no practicar ninguna religión.

Moneda: shekel

Demografía: posee una población de 8.002.300 de habitantes de acuerdo al último censo realizado en 2013. En los territorios ocupados de Cisjordania, la franja de gaza y Jerusalén este  viven alrededor de 270000 habitantes israelíes.

Inmigrantes en Israel:

De Argelia 24000, Egipto 37000, iraq 130, Líbano  4000, libia 35800, marruecos 266300, siria 8500, Túnez 52000, Yemen y Adén 50600.

Economía: la economía de Israel se basa en un sistema capitalista moderno implementado en un país joven y se caracteriza por un sector público relativamente importante y un sector de alta tecnología en rápido crecimiento. Las empresas israelíes principalmente de los sectores nombrados son muy apreciadas en los mercados financieros mundiales: Israel es el segundo país en el número de empresas que cotizan en el Nasdaq.

Israel es pobre en recursos naturales lo que depende de EE.UU. para la importación de petróleo, carbón, alimentos, diamantes en bruto y equipamiento militar. Además ocupo la 44 posición más alta del producto interno bruto y el 22 más alto en el producto interno bruto per cápita en paridad del poder adquisitivo. En 200 fue invitado a unirse en la organización para cooperación y el desarrollo económico, que promueve la cooperación entre los países que se adhieren a los principios democráticos y exploran las economías de libre mercado.

Además Israel ha desarrollado un gran número en industrias de alta tecnología como equipamiento electrónico y biomédico, procesamiento de minerales, cortado y pulido de diamantes, manufacturas de productos sintéticos.

Medios de comunicación: los israelíes son muy lectores de periódicos, se realizan alrededor de 600000 ejemplares diariamente, la mayor parte de ellos están escritos en hebreo, árabe, inglés, francés, polaco, yiddish, ruso, húngaro y alemán.

Televisión en Israel: comenzó en forma oficial en 1966 con el nacimiento de la televisión educacional, y continúo desarrollándose con un canal público en 1968, y televisora privada en 1993.

Actualmente cuentan con 3 canales estatales, 2 comerciales y el resto son canales independientes.                                                                                                                                               Israel cuenta con 9 canales dedicados a transmitir telenovelas y programas infantiles y juveniles de lo cual 2 de esos canales (canal viva y viva platina)  su dueño es un Argentino-israelí Yair Dori.

El interés del productor de llevar novelas de Argentina a Israel fue la idiosincrasia hispana en general porque allí no se conocía y ya que en Israel se seguía la cultura sajona americana y del reino unido tanto en cine como en televisión.

Esto tuvo un resultado positivo tanto que se tomó el idioma español como la lengua Popular en Israel, es así  como actualmente todo  lo que viene del mundo hispano

Perfil del consumidor: miles de israelíes hablan castellano gracias a las novelas, cuyos capítulos siguen con atención y que han logrado despertar también la pasión por todo lo relacionada con la cultura latina.

Este género televisivo se generó hace 15 años, con un éxito descomunal en especial entre los jóvenes, que se interesan cada vez más por aprender el idioma hasta el punto de pedir a colegios e institutos  que dicten cursos especiales de español. Este interés llevo Yair Dori   crear tutoriales y clases en español y trasmitirlos en sus canales, dichos tutoriales son dictados por el actor argentino Gustavo Bermúdez. Para entender el interés por el estudio del español, en Israel no se traducen las series extranjeras si no que se trasmiten en su lengua original y son subtituladas en hebreo.

Una de las novelas argentinas que tuvo éxito impensado fue floricienta le siguió patito feo que llevo a que una de sus actrices siga de gira por 5 años más después del término de la tira en Argentina como Antonela en concierto. Además de muñeca brava la telenovela protagonizada por Natalia Oreiro que fue uno de los grandes éxitos y  genero un gran cariño de los israelíes hacia ella tanto que en 2013 fue a Israel y luego a Rusia a promocionar su indumentaria (las Oreiro) y el público  le pedio que cantara las canciones de la  novela.

Competidores: uno  de los grandes productores de telenovelas es México es uno de los grandes competidores ya que la primera novela trasmitida en castellano fue la novela (los ricos también lloran), y en la actualidad se trasmiten 3 telenovelas mexicanas dela misma productora.

Otro de los importantes productores de telenovelas es Colombia llego al éxito en Israel con la tira Betty la fea que en la actualidad se siguen trasmitiendo pero versiones echas por otros países  y Venezuela en menor medida con gata salvaje.

Segmentación: el público para la cual está dirigido esta novela es para niños y adolescentes de todas clases sociales a pesar que puede ser visto por toda la  familia ya que su trama es más infantil y en su gran parte cuenta con comedia musical.

CONCLUSION DE LA INVESTIGACION:

Hemos concluido la investigación para la productora fénix que dio resultado positivo, es decir que por los datos obtenidos, va ser rentable para la productora vender su novela a Israel ya que comparamos con antecedentes anteriores y conocimos el perfil del consumidor y descubrimos que tienen un gran interés por las novelas, tiras y series de habla hispana tanto que hay un canal  que transmite alrededor de 30 novelas distintas en castellano durante su programación diariamente.

Aclaración: los datos de la investigación de mercado son reales no así el objetivo y la empresa a la cual va dirigida. Pueden comprobarlo en www.israel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *