27 febrero, 2024

INDUSTRIA TABACALERA

 

LEY  NACIONAL DEL TABACO 19800

NORMA ISO 14001 GESTIÓN AMBIENTAL

 

La manufactura de cigarrillos en industria tabacalera es una de las principales causas de Residuos químicos.

El tabaco es una planta que necesita más pesticidas y fertilizantes que otras. A su vez, los plaguicidas pasan al agua y la contaminan afectando plantas y animales. Los suelos donde se cultiva tabaco son frecuentemente fumigados con metilbromuro, un químico que se sabe afecta la capa de ozono.

El humo que genera este proceso de realización de tabaco tiene más de 7000 sustancias tóxicas que constantemente son liberadas al aire que todos respiramos incluyendo monóxido de carbono.

La combustión también produce dióxido de carbono (producción mundial de 225.000 toneladas/año) contribuyendo al aumento del efecto invernadero.

Dado a los distintos tipos de agentes  que nombramos anteriormente se presentan en los procesos productivos  de esta industria. Estas emanaciones  impactan negativamente en el medio ambiente y en la calidad de vida de las personas, por ende  son regulados por  la Ley 24051 Gestión integral de residuos tóxicos y peligrosos derogada por la ley de Gestión Integral de  Residuos Industriales  25612.

En el  Artículo 11 declara que los generadores de residuos industriales deberán instrumentar las medidas necesarias para:

  1. a) Minimizar la generación de residuos que producen, pudiendo para ello, adoptar programas progresivos de adecuación tecnológica de los procesos industriales, que prioricen la disminución, el reúso, el reciclado o la valorización, conforme lo establezca la reglamentación;
  2. b) Separar en forma apropiada los residuos incompatibles entre sí, evitando el contacto de los mismos en todas las etapas de la gestión, definida en el artículo 2º.
  3. c) Envasar los residuos industriales, cuando las medidas de higiene y seguridad ambientales lo exijan, identificar los recipientes y su contenido, fecharlos y no mezclarlos, conforme lo establezca la reglamentación.
  4. d) Tratar adecuadamente y disponer en forma definitiva los residuos industriales generados por su propia actividad in situ con el fin de lograr la reducción o eliminación de sus características de peligrosidad, nocividad o toxicidad; de no ser posible, deberá hacerlo en plantas de tratamiento o disposición final que presten servicios a terceros debidamente habilitadas, todo ello, conforme lo establezca la reglamentación y las leyes complementarias de la presente. El transporte se efectuará mediante transportistas autorizados.
  5. e) Reusar sus residuos, como materia prima o insumo de otros procesos productivos, o reciclar los mismos.

Dado que  a los productos como el tabaco, pesticidas, plaguicidas, fertilizantes y muchas sustancias químicas más dejan las siguientes consecuencias.

Consecuencias: contaminación al medio ambiente y a la salud de las personas por los productos químicos que interfieren en la producción del cigarrillo convertidos en  emanaciones de humo que producen impactando negativamente sobre la naturaleza y los individuos.

 

PLAN DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL

MANEJO DE DESECHOS.

 

DESECHOS SÓLIDOS  provendrán de las siguientes fuentes:

  1. a) Material plástico desechable, latas, cartones, tiras de cabuya y demás recipientes de los insumos usados en la planta.
  2. b) Desechos orgánicos provenientes de alimentación y necesidades vitales de los

Usuarios de la planta. Los desechos sólidos generados en la etapa de operación de necesidades vitales.

Los mismos deberán  tener una Gestión integral de residuos industriales y de actividades de servicio que comprendan las etapas de generación, manejo, almacenamiento, transporte, tratamiento y disposición final de los mismos y que reducen y/o eliminan los niveles de riesgo en cuanto a su peligrosidad, toxicidad, nocividad, garantizando la preservación ambiental y calidad de vida de la población según lo dicta la ley 25612 de gestión integral de residuos industriales.

DESECHOS GASEOSOS, SEMISÓLIDO.

Los residuos generados en Planta Procesadora se quemaban en campo al aire libre, ocasionando una visible contaminación atmosférica, que impactaba negativamente.

Se debe implementar un Sistema Integral de Gestión de Residuos, que incluye el tratamiento biológico aeróbico de los residuos de tabaco en Planta de Tratamiento.

El polvo de tabaco generado se transporta por una serie de tuberías que conectan las campanas de aspiración situadas sobre los equipos de procesamiento, con un sistema de filtrado que separa el polvo del aire y lo dispone para su salida en el carro de transporte. Este sistema conforma el equipo de despolvoreo.

 

NORMA ISO 14001 | Gestión Ambiental

La norma ISO 14001 establece los requisitos para establecer un sistema de gestión ambiental que permita identificar, medir y gestionar con eficiencia y eficacia los impactos ambientales generados por la actividad de la empresa.

Esta norma está enfocada a cualquier organización, de cualquier tamaño o sector, que esté buscando reducir los impactos en el ambiente y cumplir con la legislación en materia ambiental estableciendo objetivos y metas ambientales, y demostrar gestión para alcanzarlos.

CONCLUSIONES

Dentro del programa ambiental que contempla el tratamiento biológico aeróbico de los residuos de polvo de tabaco, se desarrolló un sistema de Gestión Integral de Residuos de polvo de tabaco.

La Gestión de Residuos, consistente en la práctica correctiva al final del proceso se complementó con un programa de estudio de todo el ciclo del producto, que genera pautas de minimización.

El tratamiento biológico aeróbico de los residuos de tabaco involucró desarrollar un método  de tratamiento al menor costo y mejor desempeño.

En el tratamiento de los residuos industriales se desarrolla un Sistema integral de residuos toxico y peligrosos ley 24051 y un Sistema integral de residuos industriales ley 25612.