12 junio, 2024

El ácido sulfúrico cuya fórmula es H2SO4 es un líquido incoloro a la temperatura y presión ambiente; es más pesado que el agua y tiene un olor picante y penetrante sumamente corrosivo. Es el compuesto químico que más se produce en el mundo. Se usa en la industria de fertilizantes; en la refinación del petróleo; en la industria química y de explosivos; en la fabricación de acumuladores; también se usa en grandes cantidades en las industrias metalúrgicas del hierro y del acero; en pinturas y pigmentos; en la industria textil, del rayón y de la celulosa.

CUAL ES SU USO Y EN QUE TIPO DE INDUTRIAS SE UTILIZA

  • Abonos:En la producción de sulfato de amonio y de superfosfatos.
  • Refino de petróleo:En la eliminación de impurezas de productos varios del petróleo, tales como gasolinas, queroseno, disolventes, etc. Si no se hiciera así, las impurezas colorearían los productos, originarían depósitos aéreos en los combustibles líquidos y lubricantes, y provocarían olores desagradables.
  • Fabricación de productos químicos:En la producción de otros ácidos como el clorhídrico y el nítrico, sulfatos metálicos, carbonato de sodio y éteres.
  • Fabricación de colorantes y drogas:Obtención de productos derivados del alquitrán de hulla como colorantes, drogas y desinfectantes.
  • Decapado de acero:La superficie del acero se limpia de herrumbre sumergiéndola en un baño de ácido sulfúrico antes de recubrirlo de esmalte, estaño o cinc.
  • Metalurgia:Ciertos metales se obtienen por electrólisis de disoluciones de sus sulfatos.
  • Pinturas y pigmentos:Muchos de los pigmentos y óleos utilizados en pinturas son sulfatos
  • Aplicaciones diversas:El ácido sulfúrico también se utiliza en la fabricación de tejidos, plásticos, explosivos, acumuladores y otros productos.

EFECTOS EN LA SALUD

La exposición a sulfhídrico puede producir daño a los sistemas respiratorio, nervioso central y cardiovascular. La exposición a concentraciones bajas puede causar irritación de los ojos, la nariz o la garganta. La exposición a concentraciones altas, más de 100 ppm por más de 30 minutos pueden producir daños irreversibles a la salud; concentraciones mayores a 1000 ppm pueden provocar pérdida  de la conciencia y resultar mortales. También se debe tener presente que en concentraciones del orden de 150 a 200 ppm, produce fatiga olfativa y la persona no percibe su olor.

RIESGOS Y PRIMEROS AUXILIOS

EI personal que maneja ácido sulfúrico debe estar perfectamente informado sobre los riesgos que implica su manejo inadecuado con el objetivo de tomar precauciones necesarias, de evitar derrames, fugas, inhalación de vapores, danos al equipo o a las instalaciones. En caso de que el ácido haya caído sobre la piel o los ojos se deberán lavar las partes afectadas haciendo uso de las regaderas de seguridad, fuentes lavaojos o garrafones que contienen solución de bicarbonato de sodio, y retirar al paciente del área contaminada. Se deberá llamar inmediatamente al médico, explicándole con exactitud lo sucedido. Si el ácido sulfúrico entra en contacto con los ojos, se les deberá irrigar de inmediato con agua en abundancia, por lo menos durante 15 minutos. Los párpados deberán mantenerse abiertos durante la irrigación, para asegurar el contacto del agua con los tejidos de la región. Si accidentalmente una persona llegara a ingerir ácido sulfúrico deberá darse a tomar inmediatamente grandes cantidades de agua, con el objeto de reducir la concentración, y una vez hecho esto, puede darse a tomar leche de magnesia o agua de cal para neutralizar el ácido. No debe provocarse el vómito ni hacer lavado de estómago. Las personas que inhalen niebla de ácido deberán ser trasladadas a zonas no contaminadas; debe llamarse inmediatamente al médico, quién los mantendrá en observación durante un tiempo suficiente, por si llegara a presentarse una reacción pulmonar. En todos los casos deberá recibir atención médica inmediatamente

CÓMO SE PREVIENE

La medida de seguridad e higiene más eficaz consiste en prestar una atención especial a los procesos de almacenamiento, manipulación y aplicación, a la ventilación e iluminación de los puestos de trabajo utilización de los elementos  de protección personal con el fin de prevenir cualquier tipo de contacto con el ácido sulfúrico. Nunca debe echarse el agua sobre el ácido, puesto que puede producir una reacción explosiva. Los derrames de ácido sulfúrico se cubrirán con arena o con ceniza, pero jamás con materias orgánicas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *