20 junio, 2024

Por: Lucia Luque. 1° Régimen Aduanero.

9 de junio 2017

La eliminación de Retención y Cupos a la Exportación a las cosechas  es récord en argentina,  Dicha medida se aprobó por el actual gobierno con la finalidad de eliminar obstáculos a la exportaciones  y restricciones para obtener plena capacidad de desarrollo de todo el sector, teniendo como meta el aumento de las superficies  sembradas, así como el fortalecimiento de las  Economías Regionales.

Esto permite el ingreso de Divisas tan necesarias para el BCRA  Con estos ingresos se busca satisfacer necesidades de la sociedad en general y también a los Exportadores. El ingreso podría llegar u$$27.840 millones. Esto permite mayores reservas al Estado. Esté  invierte en infraestructuras para mejorar el transporte de mercaderías, Puertos  y en cuanto a, beneficios a las exportaciones como reintegros, reembolso, drawback, Líneas de créditos.

Liquidación de exportaciones del agro (en millones de dólares)

En el 2017 se espera que llegue 30.000

En el 2016 llego 20.000

En 2015 llego 22.000

En 2014 llego a 24.000

Los productores inician su siembra ocupando área récord 4.9 millones de Hectáreas desde 3.85 millones de la cosecha 2015/2016  la cosecha de esos periodos fue 30 millones de toneladas retándole superficie a la soja.

Se espera que el negocio sea sustentable para poder lograr este objetivo los productores deben  variar su cosecha para permitir que las tierras no pierda su composición y afectar a la misma, es recomendable,  ser agrícolas, no sojeros; el que cosecha soja tiene que hacer maíz y otros cultivos no quedarse solo en soja. Luego el activo de la tierra se termina, atreves de las contaminaciones y perdida de la estructura de la tierra por eso la rotación es importante. También se está mejorando con el cuidado sanitario cultivo  se define con mayores aplicaciones de mezclas dobles y triples fungicidas: fertilización Nitrógeno  fue 2016/2017 Kg, aplicación del Fosfato se mantuvo.

El  beneficio al Maíz, al Girasol y demás productos de economías regionales tuvo un efecto boomerang .Esta medida provoco fuerte incrementos en la superficie, producción y saldo exportables de estos productos.

El mayor crecimiento de inversión realizadas en cultivos zona bonaerense principal zona (de granos finos).Norte Pampeano (necesidad agronómicas, tales como mejorar rotación agrícola para morigerar avances de malezas problemáticas y evitar la subidas de las napas.

Argentina es 1 de los mayores exportadores de soja, maíz, y trigo la variación de su cosecha repercute directamente en los mercados mundiales. La caída en la producción mundial, especialmente en Estados Unidos, Brasil, Ucrania permitirá la consolidación exportadora Argentina sobre un base de cosecha récord 18,3 millones de toneladas si bien no afecto al valor  alza los precios u$$183 para la posición de septiembre. En la actualidad el valor estable de lotes de trigo de u$$172 a u$$174.En el comercio internacional el trigo  de calidad tienen un precio diferenciado

Por otro lado se está poniendo en marcha “programa Nacional calidad de trigo” cuyo objeto es aumentar competitividad del trigo Argentino en términos de calidad general.

En conclusión de todo lo mencionado se debe tener en cuenta que las economías regionales son muy importante para el desarrollo de un país y la internacionalización  de nuevos mercados .Con el apoyo del Estado los beneficios obtenidos por una exportación no solo son para sí mismo sino que abarcan a terceras personas. Se puede apreciar que Argentina cuenta con todas las herramientas necesarias para comercializar con éxito lo que respecta al trigo y sus derivados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *