27 abril, 2024

 

TÍTULO:   CAMBIOS EN EL MERCADO AEROCOMERCIAL.

“El gobierno argentino otorgó autorizaciones a nuevas compañías para que operen vuelos tanto, dentro del país como hacia destinos internacionales, incluído, Uruguay..”

“La tendencia de las aerolíneas “low cost” se está consolidando en el cono sur, una de las regiones del mundo donde los vuelos son más caros. El gobierno argentino oficializó la concesión de 41 rutas aéreas por 15 años a tres compañías de bajo costo; éstas son “Alas del Sur”, “American Jet “, mientras que “Andes”, que ya operaba, podría ampliar sus rutas. El plan aerocomercial anunciado, contempla que nuevas empresas volarán rutas, hasta ahora exclusivas de la compañía estatal Aerolíneas Argentinas…“

“Según las autoridades, dicha incorporación  permitirá diversificar la oferta y con ello captar una mayor proporción del mercado, el objetivo es duplicar la cantidad de pasajeros en aviones para 2019 y mejorar la infraestructura de 19 aeropuertos de un país que es el octavo en el mundo, en extensión…“

“En tanto American Jet tendrá su base de operaciones en la provincia de Neuquén, desde donde establecerá conexiones con ciudades que en la actualidad no se encuentran vinculadas por vía aérea en ningún caso”

De la noticia se desprende una modificación sustancial del “mercado aerocomercial”, que hasta la actualidad, funcionaba como “MONOPOLIO”, es decir, dentro de la “COMPETENCIA IMPERFECTA” donde hay un único comprador, en este caso el Estado, por lo tanto es quien fija el precio.

(Extraído de “El Observador” Marzo 25, 2017)

En la práctica el “mercado real” es imperfecto, siendo la “COMPETENCIA PERFECTA” un óptimo teórico.

Hay varios conceptos a tener en cuenta, por ejemplo: “Para las rutas que ya opera la compañía estatal Aerolíneas Argentinas sería un OLIGOPOLIO (porque la opción es entre dos, o a lo sumo tres  empresas). En las que opera una sola empresa seguiría comportándose como monopolio”.

Esto en cuanto a empresas aéreas pero, si ampliamos el concepto a “Mercado de transporte de pasajeros” debemos incluír al TERRESTRE (mediana y larga distancia) como otro competidor, donde : el servicio, la comodidad, la diversidad horaria deberán competir con la rapidez y eficiencia.  

En el Mercado imperfecto, el monopolio significa que hay un único oferente, que es quien fija los precios.

En el Mercado aerocomercial, específicamente al ampliar las opciones desde la infraestructura (aeropuertos), tipos de aeronaves (capacidad, autonomía), precios (ofertas, facilidades de pago), servicios, etc. Se abre un “abanico” de posibilidades, ya no sólo entre los usuarios frecuentes de líneas aéreas sino también entre los que nunca consideraron como opción, por resultar “oner oso” para su economía.

La competitividad exige “superación” y mejoras para captar a la mayor cantidad de clientes, siempre hablando en términos de honestidad y lealtad, sujetos a las leyes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *