27 febrero, 2024

Centro de salud ubicado en la localidad de la unión centro geográfico del distrito de Ezeiza, a solo 120 metros de la ruta nacional 205, delimitado por las calles Alem, Lavalle, El ñandubay y la merced. La obra iniciada en el año 2006, demandó una inversión de 15 millones de dólares. Una obra considerada de las más importantes en materia hospitalaria del país y de la provincia de bs.as, siendo de mediana complejidad. Inaugurada en el año 2009 con casi 15.000 m2 de superficie cubierta, el nuevo hospital cuenta con:
• 180 camas
• 3 quirófanos
• 2 salas de parto
• 2 consultorios pediátricos
• 4 consultorios clínicos o de adulto
• Aparatología, tomógrafo, resonador, serio grafo
• Un helipuerto.
HISTORIA INSTITUCIONAL
Todo comienza con don José maría ezeiza, desencintes de vascos guipuzcoanos, quien nunca imagino que su fiel heredero donaría las actuales tierras del ferrocarril del oeste para la instalación del ramal que llevaría su nombre.
Estos comienzos datan desde el primer gobierno de JUAN DOMINGO PERON, siendo su ingeniero de obras públicas el general JUAN PISTARINI, iniciando así las obras más grandes de infraestructuras sobre todo en la provincia de bs.as.
Entre los años 1945 y 1948 dio comienzo a construcciones de muchísimas obras las cuales demandaban gran participación de empleados. Para asistir la salud de dichos obreros se creó en 1949 “hospital de obras y servicios públicos”. A medida que pasaron ,años diferentes gobiernos y distintas dependencias fueron renombrándolo hasta llegar al 13 de septiembre 1997 por decreto ministerial, es llamado “HOSPITAL DE AGUDOS MADRE TEREZA DE CALCUTA DE EZEIZA”.Hasta aquí transcurre la memoria sin dejar a un lado la sensibilidad y claridad de objetivos en política de salud del gobierno nacional y democrático e aquí con empeño del gobierno de la provincia y municipal, junto al el emprendimiento privado logrando el anhelo perseguido. La comunión de estos actores dio origen en el año 2010 al nuevo “HOSPITAL DR ALBERTO ANTRANIK EURNEKIAN DE EZEIZA”
VISION, MISION Y VALORES

VISION:
El hospital interzonal DR ALBERTO EURNEKIAN ha sido creado con la intención de construir un eslabón sanitario de trabajo en la red, que permita en un futuro, organización estratégica mediante la ates ion de la comunidad demandante para los servicios para la salud que provengan al primer nivel de atención y en razón de la complejidad aceptar las derivaciones de otros centros
En esta instancia, se considera las políticas corporativas en relación al servicio del usuario, a la participación de la comunidad, conceptos de calidad, eficiencia y también al personal. Criterios de selección, contratación, capacitación y promoción, incentivos positivos y negativos.
En síntesis el lema institucional “HOSPITAL ALBERTO EURNEKIAN; EL HOSPITAL DE LA COMUNIDAD”
MISION:
La misión es el pilar de la estrategia; sin misión no hay organización. Este mismo define como misión-función con los siguientes 4 puntos.
1. ¿qué hace el hospital? ¿cuáles son sus servicios y actividades?
• SERVICIOS ASISTENCIALES.
• ACTIVIDADES DOCENTE.
• ACTIVIDADES DE INVESTIGACION.
2. ¿Quiénes son los usuarios? ¿dónde están?
A. Población
B. Área geográfica.
3. Como presta sus servicios.
A. Modelo de atención.
B. Valores de actuación.
4. Recursos financieros.
*Aporte presupuestario n° 1(estado provincial)
*Aporte presupuestario n°2(Hospital de autogestión, por prestaciones de afiliados O.S que ingresan a la cuenta samo y dicho ingreso se distribuye reglamentariamente.)
VALORES:
*COMPROMISO
*RESPETO.
*TRABAJO EN EQUIPO.
*RECONOCIMIENTO DEL OTRO.
*HUMANIZACION.
*COMUNICACIÓN.
*IDENTIDAD.
*COMPAÑERISMO

ANALIS FODA… (FORTALEZA, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES, AMENAZAS)
ANALISIS FODA DEL HOSPITAL”DR ALBERTO EURNEKIAN” DIVIDIDOS EN VARIAS AREAS DE GESTION, INTERNO E EXTERNO.
INTERNO EXTERNO
AREA (ESTRATEGICA)
DEBILIDADES FORTALEZA AMENAZAS OPORTUNIDADES
Falta la difusión del funcionamiento del consejo de administración.
Falta en la difusión del organismo. Elaborado el mapa de riesgo materno infantil y ginecológico
Falta actualización de un plan de obras. Planificado un proyecto de informática. Capacitación informática. Cursos virtuales gratuitos a nivel central del ministerio de salud de la prov. De bs.as
Problemas en el uso racional de medicamentos. Realizan actividades coordinadas el programa materno infantil con el servicio de nutrición del hospital y el área de deporte del municipio.