16 junio, 2024

La próxima nota esta hecha sobre una noticia  en la cual se cuenta que en Tel Aviv, una casilla de guarda vidas se convirtió en hotel ( Link de la noticia al final de la nota).

Antes de analizar la noticia se debe definir que un hotel es un edificio planificado y acondicionado para otorgar servicio de alojamiento a las personas y que permite a los visitantes tener un lugar cómoda estadía. Un hotel de pop-up es un hotel de que es temporal ya que  está en un lugar determinado por un corto tiempo antes de ser movido a otro. Dichos hoteles pueden ser construidos a partir de módulos pre-fabricados que están conectados o de estructuras plegables, tales como tiendas de campaña o bien pueden ser completamente móviles, siendo construida en un vehículo grande. En este caso se construyó en una casilla de guarda vidas.

Para analizar esta noticia se empieza por decir  que un hotel es una organización con fines de lucro, es decir que al serlo tuvo que definir recursos humanos, económicos y fines por alcanzar.

A una empresa podemos clasificarla según su tamaño,  esta en particular es pequeña ya que al tener solo tres habitaciones no necesitan mucho personal, según su sector económico es una empresa terciaria ya que su objetivo es brindar servicios, según su objetivo social también es de servicios y según el propietario del capital es de carácter privada ya que el dueño del hotel es el guardavidas.

Como toda organización es un sistema que  tiene que tener en cuenta el micro y macro ambiente.

Es decir en el macro ambiente va a tener en cuenta las condiciones económicas de Tel Aviv , las condiciones socio culturales, las político legales, tecnológicas y ecológicas, es este caso como va a afectar a medio ambiente, la playa, más específicamente poner un hotel en ese lugar.

Cuando vayan a analizar el micro ambiente debe tener en cuenta  cuales los clientes con los que se va a relacionar, quienes son los proveedores que abastecen la empresa, la competencia que se va a ir presentando y los reguladores que sancionan leyes que pueden afectar la empresa.

La organización para tener vigencia pasó por un proceso de planeación que comprende seleccionar las misiones y objetivos, y decidir las acciones necesarias para lograrlos. Para esto debió definir una misión que en este caso sería Ser la compañía única del mundo que crear experiencias sinceras para los huéspedes, alto valor para los propietarios y generar un impacto positivo en nuestras comunidades. También debieron saber cuál seria su visión que podría ser  ofrecer experiencias excepcionales, a todos los huéspedes, en todo momento y poder ampliarnos para que cada vez más personas puedan tener la oportunidad de vivir esta experiencia. A su vez debe definir valores que podrían llegar a ser:

  • INTEGRIDAD Hacemos lo correcto, siempre.
  • LIDERAZGO Somos líderes en la industria de este tipo de hoteles.
  • TRABAJO EN EQUIPO Trabajamos en equipo en todo lo que hacemos.
  • PERTENENCIA Somos responsables de nuestros actos y decisiones.

También para tener vigencia y éxito la empresa debió desarrollar estrategias por ejemplo, la ubicación, la forma de reservación, el tamaño del hotel, etc. Además hay que desarrollar políticas e implantarlas que en este caso no podemos deducirlas a través de la nota pero por ejemplo una política de esta empresa debería ser  la política de precios en las cual se defina que  en los costos de sus servicios no se incluye el valor del IVA ni el valor del  seguro.

También debió formular un presupuesto en el cual debió plasmar los resultados esperados y un plan cuantificado.

Y por último debe definir objetivos o metas  que son las pequeñas acciones que va realizando para poder llegar a cumplir los objetivos principales, para que los objetivos sean formulados debieron  pensar que estos sean S.M.A.R.T., es decir específicos, medibles,  alcanzables, relevantes y en un tiempo determinado , por ejemplo vender 10 estadías en 10 días.

También tuvo que hacer un análisis F.O.D.A., es decir definir cuáles son las fortalezas, que en este caso podrían ser que es una empresa única, las debilidades, que puede ser que es pequeño y no está destinado a todo tipo de público ya que no a todo el mundo le podría agradar la idea de un hotel en el medio de la playa. También definir las oportunidades que nos brinda el entorno y las amenazas que brinda el entorno, un ejemplo de esta podría ser que al estar ubicado en la playa podría sufrir algún tipo de inundación.

Esta empresa podemos deducir que para su planeación se baso en la estrategia del océano azul, es decir que crea y desarrolla una nueva demanda de servicios ya que esta estrategia invita a explorar las oportunidades del océano azul, en lugar de tratar de superar la competencia en la industria existente,  o el océano rojo.

Luego se debe tener en cuenta el control de las actividades. La función administrativa del control consiste en la medición y corrección del desempeño con la finalidad de asegurarse de que se cumplen los objetivos de la empresa y los planes para lograrlos.

En conclusión podemos decir que aunque si bien  sabemos que este hotel no está creado para perdurar en el tiempo su objetivo es el atraer personas como cualquier otro pero con el fin de publicitar el lugar. Para llegar a existir y tener éxito debe seguir  por una serie de pasos a tener en cuenta para que tenga vigencia como una empresa. Luego durante su desarrollo se debe tener en cuenta la estructura que va a tener este hotel.

BIBLIOGRAFIA: Toda la información utilizada fue extraída el material usado en clase enviado por el profesor.

http://www.lanacion.com.ar/2005823-este-hotel-de-playa-te-puede-salvar-la-vida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *