4 marzo, 2024

Uno de los destinos mas elegidos por los Argentinos y turistas del mundo que disfrutan de las inmensas bendiciones de la naturaleza , las bajas temperaturas , y la inmensa paz ; no en vano se dice que quien visita El Calafate no quiere irse jamás.

El Calafate se encuentra a 316 km de Río Gallegos , provincia de Santa Cruz , Argentina; y toma su nombre del pequeño arbusto Calafate , típico del sur de la Patagonia. Este fruto , es una baya muy exquisita y dulce , según las leyendas , quien comió calafate alguna vez regresará por mas , y esta tradición no queda exenta a este centro turístico. En octubre de 1867 una expedición terrestre fue hacia las nacientes del Río Santa Cruz a las ordenes de Guillermo Gardiner , llegaron cerca de donde esta situado hoy Calafate , hallaron el arroyuelo     que viene de los cerros y siguieron hasta el lago Roca , realizando reconocimientos parciales creyeron posible encontrar un paso hacia el pacífico. Fue en esta expedición cuando descubrieron el Lago Argentino , bautizado por Moreno , hasta que en 1899 se da el nombre definitivo al Glaciar en honor al Perito Moreno. El Parque Nacional Los Glaciares cubre una superficie aproximada de 600.000 hectáreas del que se desprenden 47 glaciares . A partir de la administración de parques nacionales en 1943 se logró consolidar la localidad , que contaba con apenas unos cien habitantes permanentes y fue gracias a esta institución que llegaron la electricidad , la inauguración del primer cine , la construcción de puentes , caminos y la gestión de la primera hosteria del pueblo llamada Del Glaciar hostel & suites.

La historia económica de la localidad se puede dividir en tres períodos : primero la economía se basaba en perseguir a manadas de camélidos , actividad propia de los indígenas Aonikenk . Luego de la Campaña del Desierto , fueron vendidas grandes extenciones del campo a capitales ingleses , destinados a satisfacer la demanda  mundial de lana provocado por la Revolución Industrial. En este período se produjo la matanza denominada Patagonía Rebelde  , el Calafate era el punto de reunión entre las estancias de la región y servia como paraje para abastecer peones y obreros. A partir de la década de 1970 empiezan a llegar viajeros con  el objetivo de conocer el Glaciar Perito Moreno . El auge del turismo y del sector hotelero en el Calafate comenzó en el 2000 con la inauguración del Aeropuerto Internacional   , en 2003 la localidad contaba con las tarifas mas altas y la mitad de sus habitantes eran extranjeros , en la actualidad cuenta con 16.655 habitantes.

La ciudad El Calafate es el punto central de las actividades turísticas , en la región se realizan las excursiones a los glaciares  , el minitrekking  sobre el mismo glaciar , la navegación por los canales del Lago Argentino. En los alrededores del Lago Argentino se organizan una gran variedad de actividades , como visitas a estancias turísticas , travesías en 4×4 a los cerros , cabalgatas , excursiones a la reserva ecológica. Frente a la Bahía Redonda se encuentra el Club Andino Lago Argentino pionero en la enseñanza de las actividades de montaña en el pueblo , en el que funciona un muro de escalada y cuando se congela la bahía se provee alquiler de patines y trineos.

El Glacio Bar , único en el mundo por estar hecho con hielo de glaciar , se encuentra en el subsuelo de Glaciarium Museo del Hielo Argentino , son 80 metros cuadrados a una temperatura de – 10º y todo en el bar esta fabricado con hielo.

Una de las octavas maravillas del mundo y declarada Patrimonio de la humanidad , la ciudad de El Calafate recibió en enero de 2016 mas de 80.000 visitantes , este grupo es constituido  tanto por extranjeros con ganas de conocer estas maravillas naturales como así también  habitantes de la región con fines educativos o turistas argentinos que disfrutan recorrer y visitar el territorio nacional. La ocupación hotelera registró un incremento del 2 % este año , la ciudad cuenta con una gran variación hotelera ya que podemos elegir entre una cómoda , hogareña y económica hosteria has un lujoso hotel de cinco estrellas.

Como futura profesional en turismo y hoteleria creo que se deben fomentar y reforzar las políticas para la conservación de este lugar , el uso consciente su explotación para poder seguir promoviendo el turismo en el Calafate durante mucho tiempo mas ,  fue por esto que elegí este destino que demuestra cuan bendecidos por la naturaleza nos encontramos.

0 comentarios en «EL CALAFATE , MARAVILLA NATURAL ARGENTINA.(Gávito)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *