24 mayo, 2024

CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Se conoce como clasificar a la acción de determinar la posición arancelaria que corresponde para una determinada mercadería, dentro de la Nomenclatura Común del Mercosur. Esta posición arancelaria es un código numérico utilizado para establecer la declaración de aduana.

La posición está formada por un conjunto de once números y una letra. Los seis primeros forman parte del Sistema Armonizado de mercaderías, los números siete y ocho son propios del NCM, y los últimos tres números y la letra final son a nivel del Sistema Informático María (SIM). Un ejemplo de lo antes mencionado podría ser la posición 9506.62.00.410 F, digito que corresponde a una pelota de baloncesto de cuero natural.

La clasificación arancelaria se lleva a cabo a través de un método lógico y sistemático que, de acuerdo a normas y principios establecidos en el Nomenclador Común del Mercosur, permiten identificar a través de un código numérico y su correspondiente descripción al universo de mercaderías. Esto, a fin de determinar el tratamiento tributario e impositivo, las intervenciones que pudiese poseer y formalidades y requisitos que pudieran ser necesarias para importar o exportar.

¿Por qué es importante clasificar correctamente? Una correcta clasificación arancelaria de la mercadería permite determinar el porcentaje de derechos de importación,  determinar la tasa de estadística y el impuesto al valor agregado (IVA) y verifica su inclusión en acuerdos bilaterales o multilaterales que permitan un trato arancelario preferencial. A su vez, se determinara si existe la necesidad de una licencia no automática o algún tipo de autorización para la importación o exportación de la mercadería, y también se podrá calcular, en caso de ser una exportación, el porcentaje de reintegro del producto que se comercializa al exterior.

Cabe destacar que una incorrecta clasificación arancelaria podrá dar lugar a ser objeto de sanciones, más precisamente las establecidas en el Código Aduanero. En el caso de tratarse de un producto con requerimiento de autorización previa, por ejemplo, quedara expuesta dicha mercadería a reembarco, siendo esto facultad de la Direccion General de Aduanas.

El Nomenclador Común del Mercosur: El actual sistema de codificación de mercaderías para el comercio internacional que se está utilizando en Argentina, tiene sus orígenes en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, firmado en 1983 a través del Convenio Internacional del Sistema Armonizado. Este convenio tuvo como primer recomendación y propuesta la adopción de una única Nomenclatura de mercaderías para el comercio internacional, que llevo el nombre de Nomenclatura Arancelaria de Bruselas (1965), el cual fue el primer antecedente del Sistema Armonizado.

En 1965, la nomenclatura arancelaria de Bruselas fue adoptada en Argentina, pero en forma dividida. Por un lado se encontraba la N.A.D.E. (Nomenclatura arancelaria de exportación) y por el otro, la N.A.D.I. (Nomenclatura arancelaria de importación), ordenadas en forma alfabética en principio que tenía su asignación numérica en forma paralela. Este sistema de codificación se utilizó hasta 1992, año en el cual entro en vigencia el convenio del sistema armonizado firmado en 1983 y reemplazo a la N.A.D.I. ese mismo año. Recién en 1995 reemplazó a la N.A.D.E., año que coincidiría con la entrada en vigencia del N.C.M. (Nomenclatura Común del Mercosur), actual nomenclatura.

0 comentarios en «Clasificacion Arancelaria / RAO»

  1. Buenos días. Cómo puedo saber la posición arancelaria de un Antminer S9 (equipo de procesamiento de datos) que tiene la función de minar criptomonedas (bitcoin). Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *