18 mayo, 2024

Calilegua?

Una joya para los amantes de la Ecoaventura

No muchos en Argentina conocen aún acerca de este paraíso escondido… La mayoría de los turistas recorren la maravillosa Quebrada de Humahuaca (Paisaje Cultural de la Humanidad declarado por UNESCO) sin saber que del otro lado de los coloridos cerros, se oculta una selva intensa, calurosa, húmeda… quizá la porción mas austral del amazonia.

Quien visita la zona no es el turista tradicional, es el aventurero sediento de lo desconocido..

El Parque Nacional Calilegua es quizás uno de los más impresionantes parques selváticos que tiene la Argentina creado en 1979 . Unico parque de la selva de las yungas.

Es el ambiente de mayor biodiversidad del país junto con la selva paranaense, en Misiones. .Es el único Parque Nacional de la provincia de Jujuy

El parque posee una gran belleza paisajística que puede apreciarse  al transitar la ruta provincial Nº83 que atraviesa el mismo.

Es posible avistar ciertas especies de aves y mamíferos , lo cual convierte a este sitio como un lugar ideal para la observación de fauna, especialmente aves( Birdwatching), ya que hay 270 especies y se estima que podrían habitar el parque unas 230 más, lo cual haría de Calilegua el hogar del 50% de las especies de aves que habitan nuestro país.

En cuanto a los mamíferos, encontramos al mayor  predador de América, el Yaguareté, y la  Taruca el animal símbolo del parque . Este pequeño ciervo, similar al huemul, está en peligro de extinción y ha sido declarado Monumento Natural Nacional en 1996 con el objetivo de su preservación.  El tapir  es otro de los mamíferos, el mayor  de las yungas y es posible observar sus huellas

Que hacer?

El Biciturismo  se consolida como una de las actividades preferidas por los amantes de la naturaleza y la vida al aire libre. La bicicleta no sólo es un medio de transporte 100% ecológico y es  silencioso , por lo que permite desplazarse sin ahuyentar la fauna del lugar.

Existe un circuito habilitado  de 9 senderos con distintos grado de dificultad y duración para recorrerlo en bicicleta, siendo una experiencia inolvidable. Es posible , realizar un tour de día completo o medio día, se debe proveer de bicicletas, elementos de seguridad y un guía habilitado que acompaña y realiza la interpretación de los lugares visitados.

Senderos

 

A continuación les detallamos algunas de las excursiones a realizar en su visita a Calilegua:

° Caminata por los senderos del Parque Nacional. Recuerde dar aviso a los Guardaparques.

Grado de dificultad: variado

° Visitas guiadas al Parque Nacional Calilegua (deberá contratar guías habilitados por la Intendencia del Parque Nacional. Las visitas se ofrecen en español, inglés, francés y portugués con y sin traslados.

Grado de dificultad: bajo

° Excursión organizada de día completo en bicicleta desde Libertador.

Grado de dificultad: medio – alto

° Termas del Jordán. Travesía de aproximadamente 16 kilómetros ,que se realiza en unas 7 horas. De mayo a noviembre unicamente .

Grado de dificultad: medio – alto de día completo.

° Cascada San Francisco. Es sumamente aconsejable contratar guía.

Grado de dificultad: medio , excursión de medio día

° Ascenso al Alto Calilegua (ascenso al pueblo a caballo y a pie).

Grado de dificultad: alto – más de un día

° Programas diarios específicos de birdwatching y cursos instructivos sobre reconocimiento y fotografía de aves.

Grado de dificultad: bajo – excursiones de media jornada

° Travesía de las Yungas a la Quebrada y viceversa.

Grado de dificultad: muy alto – más de tres días

° Visita al pueblo de Ledesma, visita al centro de visitantes del Ingenio Ledesma SA.

Para toda la familia. Media jornada

Como mencionamos anteriormente para recorrer estos senderos se recomienda contratar guias habilitados por APN. Realizar la contratación con un dia de anticipación contactandose ,escribiendo a [email protected] .

Actualmente no se rentan bicicletas en el lugar. Es imprescindible llevar equipamiento propio o contactarse con alguna agencia de viajes debidamente habilitada que ofrezca el servicio.

Quien visita la zona no es el turista tradicional, es el aventurero sediento de lo desconocido y Calilegua en bicicleta es sin lugar a dudas una experiencia que debe ser vivida.

Termas de Jordan 

 

¿Cuál es la mejor época para visitar el parque?

Sin lugar a dudas, fuera del verano. Se recomienda visitar el parque , de abril hasta noviembre solamente. Durante el verano las temperaturas oscilan entre los 40°C y las lluvias son muy frecuentes

¿Cómo llego al parque?

Desde la ciudad de Salta sólo los ómnibus  llegan a Libertador General San Martín, a pocos km del parque punto de partida de la travesía. Salen sólo a la medianoche y llegan , a las 3 de la madrugada, tarifa $ 159.

Desde San Salvador de Jujuy los ómnibus  salen a cada hora, tarifa $ 54.

La entrada al parque es Gratuita.

Donde Alojarse dentro del Parque

El camping Aguas Negras – el único del parque – está a 550 msnm. No tiene agua potable, no tiene luz ni tiene electricidad, hay una estructura de sanitarios pero sin duchas. La única posibilidad para bañarse es en el rio San Lorenzo, donde hay una temperatura del agua agradable por el efecto de la Terma.

Hay otra alternativa para hospedarse, pero fuera del parque .

Recomendaciones.

Ir con pantalones largos de trekking, camisa de mangas largas, calzado de trekking de agarre, gorra, protector solar, repelente verde para insectos y con por lo menos 2 litros de água. Lleve celular – aunque en la gran mayoría del parque no exista señal –

«Los invitamos a conocer Calilegua, un lugar único en el mundo , un secreto guardado por los aventureros que se adentran en las Yungas.»

  » UN TESORO ESCONDIDO»

 

0 comentarios en «CALILEGUA, UNA JOYA PARA LA ECOAVENTURA»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *