4 marzo, 2024

Agentes económicos que intervienen en el transporte de cargas

El transporte de carga tanto nacional como internacional requiere de una participación de diferentes agentes económicos. En primer lugar un cargador o dador y un recepcionista o destinatario de la misma. Ambas partes ´pueden ser distintas personas /empresas o tratarse de un traslado de mercaderías desde una planta industrial a otra de la misma firma.

Si el transporte es efectuado en un vehículo propiedad de alguna de las partes de la transacción, entonces no existe contrato de transporte y la cantidad de agentes económicos involucrados en mínimo.

En la medida que el desplazamiento de las cargas involucre un contrato de de transporte, la cantidad de agentes económicos que tiene que ver con el desplazamiento se incrementa.

El transporte puede ser “fronteras adentro” para el tráfico de carácter nacional o “fronteras afuera” para el que une dos o más países. El transporte internacional requiere una operatoria más compleja que el nacional debido a la existencia de trámites aduaneros relacionados con el medio transportador y las cargas transportadas.

A continuación veremos los agentes que intervienen cuando hay lugar a un contrato de compra-venta de servicio de transporte

Transportista

Además de la existencia del dador y el destinatario de la carga, el traslado de la mercadería requiere de algún modo de transporte, en el caso del transporte terrestre este puede ser carretero (camión/ómnibus) o ferroviario. Siempre se tratan de empresas conformadas para la venta de servicios de transporte, tanto de pasajeros, como actividad principal o estrictamente dedicadas al transporte de cargas.

Agentes de transporte de carga

El agente de transporte de carga es a las mercaderías lo que al agente de viaje es a los pasajeros. Tiene la relación directa con quien solicita el servicio de transporte para la carga, sea el dador o el recepcionista. Si el transportista pacta directamente con el cliente las condiciones del contrato de transporte, entonces además de transportista es un agente de carga.

Los agentes de carga pueden recibir diversas denominaciones según las tareas que ofrezca el mercado, el tipo de tráfico, la especialización modal en la que operan.

Si un agente de carga se especializa en el transporte internacional toma el nombre de agente internacional de carga. Si contrata a diferentes modos de transporte para realizar los itinerarios es conocido como agente de transporte multimodal. Si además de los servicios de transporte ofrece actividades conexas al mismo, como depósitos de las mercaderías, ciertas tramitaciones, desconsolidaciones de las cargas, facturación, manejo de inventarios etc. Los agentes de cargas son conocidos como Operadores Logísticos.

Agentes de transporte multimodal

Cuando las agencias de carga operan con más de un modo de transporte para un mismo desplazamiento de un producto se las denomina  agentes de transporte multimodal, por lo general son agentes especializados en el transporte internacional.

Esta operatoria le abre al cliente un menú de opciones y optara como quiere exportar la mercadería.

Los agentes de carga como operarios logísticos

La agencia de carga que ofrece al cliente una serie de actividades conexas al desplazamiento en sí de la mercadería en una parte de la operatoria, es conocida como operador logístico.

Se llama logística a la gestión de distribución física de los bienes. Esta gestión integra todas aquellas actividades encaminadas a la planificación, implementación y control de un flujo eficiente de materia prima, recursos de producción y producto final, desde el punto de origen al de destino

Estas actividades pueden incluir servicios al cliente, previsión de demanda , control de inventario, servicios de reparación, manejo de mercadería, procesamiento de pedidos, selección de la ubicación geográfica de fábricas, almacenes, compras, embalajes de producción distribución, tratamiento de mercadería devueltas, recuperación y tratamiento de desperdicios, distribución, transporte y almacenamiento

La logística como actividad diferenciada fue iniciada en nuestro país por las empresas transportistas, especialmente las del transporte automotor (empresas de servicios de expreso y distribución urbana)

Todas las empresas dedicadas a la operación logística tiene  un numero variable de equipos de automotores, un depósito de consolidación/ desconsolidacion de cargas  y en general disponen de oficinas con complejos programas  de computación, generalmente ubicado en periferia urbana.

Y por último agentes económicos que operan en el transporte internacional

El transporte internacional requiere además de los agentes económicos que operan en el transporte nacional de otros relacionados con la actividad aduanera se trata de

Agentes de transporte aduanero

Quien es un auxiliar del servicio aduanero, que da ingreso y egreso al medio transportador, es responsable ante el fisco por los bultos que se exportan –importan (y no por su contenido)

Son los que presentan a la aduana el manifiesto de carga (mic/dta), donde dice cuántos bultos y kilos hay para transportar y lo que dicha carga dice contener. Con este mic/dta el agente de transporte aduanero se hace responsable ante el cliente si el bulto se pierde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *