3 marzo, 2024

Para el correcto funcionamiento de una empresa es necesaria la intervención e interacción de varios sectores comprometidos a cumplir los objetivos para los que la misma fue creada. Quien se va a encargar de regular esta tarea y los sectores para que su cumplimiento sea efectivo es el área de recursos humanos. Antes de desarrollar la actividad de este pilar en una organización debemos entender a que nos referimos cuando hablamos de empresa.

Una empresa es una unidad productiva, con fines de lucro, en la cual interactúan el recurso humano y el recurso material para lograr el fin u objetivo por el cual se creó la organización:

  • El recurso material está compuesto por todos los bienes y materiales con los que cuenta la empresa para lograr el objetivo propuesto.
  • El recurso humano son todas las personas que intervienen en el proceso de realización de la actividad que ejerce la empresa.

Conociendo estos componentes, ya podemos desarrollar el rol que toma el sector de recursos humanos en una organización: su principal tarea es alinear a los profesionales que la forman, quienes van a llevar a cabo el cumplimiento de las metas y objetivos de la misma. Toda empresa cuenta con un área de personal o recursos humanos, independientemente del fin por el cual es creada, y se va a organizar dependiendo el tamaño y la actividad de esta. Este departamento va a tomar un papel fundamental en el desarrollo de las tareas de la empresa, ya que organiza, distribuye, coordina y estudia sus actividades. Entre sus principales funciones podemos distinguir las siguientes:

  • Reclutamiento y selección del personal: Planificando los puestos que serán necesario cubrir según su función y responsabilidad, creará las candidaturas y buscará personal capacitado para ejercerlas.
  • La contratación y capacitación del mismo: Una vez que detecta los candidatos, se encargará de hacer efectivo el compromiso del empleado con la empresa (a través de contratos de trabajo), y capacitarlo para que se adecúe a los fines para los que fue contratado.
  • Clima y satisfacción laboral: Es importante para una empresa saber que el trabajador está a gusto en su lugar de trabajo, de esto también se va a encargar recursos humanos a través de encuestas y/o permitiendo que los empleados puedan dar a conocer su opinión para poder conciliar entre las diferentes áreas y llegar a un clima donde la actividad se desarrolle sin inconvenientes, o con la menor cantidad posible.
  • La administración o gestión de los empleados durante su permanencia en la empresa: Se refiere también a las políticas y prácticas de las relaciones personales de los integrantes de la organización: relaciones laborales entre la empresa y sus empleados; y la prevención de riesgos laborales, estudiando el ambiente donde se desarrolla la actividad y verificando que las condiciones sean las apropiadas para su desarrollo. Dentro de ésta tarea podemos distinguir también otras como la evaluación del desempeño y control de tareas, para verificar el progreso del empleado y, si es necesario, seguir capacitándolo u ofrecer planes de carrera, para que puedan desarrollarse en nuevas actividades y adquirir más experiencia.

Las empresas deben establecer un sistema de comunicación con el sector de recursos humanos, para captar la información dentro de la organización y poder canalizarla para el desarrollo efectivo del objetivo. Es importante que los trabajadores tengan a donde recurrir en caso de necesitar comunicar algo a su empleador o viceversa, y este intercambio se da a través de este sector, quien se va a encargar de que ambas partes de la organización (empleado-empleador) estén al tanto de las novedades de la empresa que puedan generar algún desvío en el  desarrollo de su actividad. Por ejemplo: si un trabajador necesita gozar de alguna licencia, o va a ausentarse de su puesto de trabajo, debe comunicarlo al sector de personal. Si la empresa se va a expandir y va a ofrecer nuevos puestos de trabajo o posibilidad de desarrollo, lo va a notificar por el mismo medio.

Como ya se ha mencionado, recursos humanos se va a encargar de verificar el desarrollo de las actividades de la empresa y el control del personal. Por ende, estará a su cargo la aplicación de incentivos o medidas disciplinarias según corresponda: no todas las empresas cuentan con medidas de incentivos, en el caso de tenerlas, los empleados reciben premios por el correcto desarrollo de su actividad (los cuales pueden ser en horas, o en efectivo, proporcional al sueldo). En cambio, toda empresa tendrá medidas disciplinarias en caso de incumplimiento del contrato laboral preestablecido. Estas medidas estarán incluidas en el convenio y el empleado toma conocimiento de las mismas en el momento de firmar dicho acuerdo.  El control del cumplimiento de las mismas, es llevado a cabo por el sector de personal, y en caso de notar la falta a alguna de estas normas, podrá llevar a cabo la implementación de sanciones para quien incurra en este acto. Las sanciones varían según la gravedad de la falta (llegadas tardes, ausencias, faltas en la ejecución de las tareas, etc.) y pueden ir desde amonestaciones, apercibimientos, suspensiones (lo cual afectara la remuneración percibida), y hasta pudiendo prescindir de sus tareas en la empresa.

Por último, no se puede dejar de nombrar otras de las funciones de interés del área de recursos humanos: la liquidación de sueldos. En esta tarea, se va a calcular la retribución por las tareas prestadas de cada empleado. Aquí es donde se va a tener en cuenta el cumplimiento de las funciones y la existencia de sanciones para computar el sueldo final.

Por esto es que se puede afirmar que el departamento de recursos humanos es un pilar fundamental en toda empresa, ya que estará en contacto con todos los sectores que la componen desde el inicio de sus actividades hasta el fin de las mismas, pasando por los procesos de selección, control, motivación y exclusión del personal que la componen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *