22 abril, 2024

 

A continuación daremos a entender cómo se realiza un simulacro de evacuación  en una institución, para saber dónde dirigirnos y que elementos tenemos que tener en cuenta a la hora de reaccionar rápidamente ante una situación de  emergencia en nuestro lugar de trabajo.

 

Lo principal que todos los trabajadores debemos conocer de nuestro lugar de trabajo, son las instalaciones del mismo, nos preguntaremos ¿para qué?¿porque debemos conocerlo? Para conocer las salidas de emergencia en caso de incendio del lugar y saber para qué lado debo dirigirme y que no nos tome por sorpresa la situación y no tener escapatoria por no conocer nuestro lugar de trabajo.

Debemos conocerlo ya que las instituciones tienen la obligación de dar a conocer a sus empleados su plan de evacuación para cuidar de la integridad física de todos dando primero una charla a los mismos.Esto debe darse tras reunir a todos los empleados y darles una charla informativa primero mostrándoles el plano de evacuación  para que ellos mismos hallen en donde se encuentran las salidas de emergencias, en donde están situados los matafuegos, el uso de los mismos  y todos los materiales precisos para llevarla a cabo. Luego explicarles como es el proceso.

Primero explicarles que hay (equipos de emergencia) que son los encargados de dar aviso cuando se detecta el humo, en ese momento suena la alarma y es donde los empleados se dan cuenta que está ocurriendo un incendio.

Mientras tanto los (equipos de emergencia) dan aviso a los (equipos de intervención) que son los encargados de detectar donde se produjo el problema y solucionarlo utilizando el matafuego, para apagarlo o para evitar que la situación empeore, puede que lo logren o no, pero están para prevenir mayores daños y calmar la situación.

En este momento es donde se produce el desalojo del lugar de todos los ocupantes de la institución, en forma ordenada y organizada.Ahora, para que esto se realice de manera correcta (en forma ordenada y organizada) se necesita realizar un “SIMULACRO DE EVACUACION” .

Puede ser un día cualquiera que lo requiera el directivo de la institución sin aviso    o avisar con anticipación que tal fecha se realizara el simulacro de evacuación, para saber en cuanto tiempo se realiza y si se hace en forma ordenada , con el fin de que los empleados sepan ante cualquier caso de emergencia  por donde  deben salir y salvar su vida y la de sus compañeros.A medida que se da la charla informativa se produce la COMUNICACIÓN ORAL  ya que participan un emisor (el que da el mensaje) y un receptor (capta lo emitido), también aparece la característica VELOCIDAD que es muy importante. El capacitador debe tener en cuenta la velocidad de la voz ni tan rápido que aturda ni tan lento que fatigue  a los receptores. Y debería darse en un VOLUMEN alto, pero no gritar ,para que llame la atención y el receptor capte nuestra energía al momento de comunicarnos y dejar un mensaje.Dentro de ellas se encuentran la “comunicación verbal” la podemos ver, cuando estamos dando la capacitación a los empleados ya que utilizamos palabras para la explicación y las inflexiones de nuestra voz, y también la “comunicación no verbal”, la vemos cuando  gesticulamos nuestros movimientos corporales, hacemos gestos faciales  y  un contacto visual al mostrar el plano de evacuación y los elementos de emergencia.

Para concluir debemos tener en cuenta que en toda institución se deberían dar capacitaciones a los empleados,que halla necesidad de una practica habitual de simulacros de evacuación,para que todos conozcan las instalaciones de su lugar de trabajo y si hay algún caso de emergencia lo realicen en forma ordenada ya conociendo los lugares por donde salir, este sistema traería tranquilidad y seguridad a los empleados.

Otra cosa fundamental para que todo funcione a la hora del simulacro seria verificar habitualmente que el sistema de alarmas funcione correctamente y que existan los alumbrados de emergencia por si se corta la luz.

(opción personal) el simulacro debería ser avisado con anterioridad a realizarse para que los empleados no entren en pánico y se pueden evitar accidentes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *