Déficit comercial en Brasil

    0
    573

    Por las mayores compras de autos a Brasil, sube el déficit comercial de la economía

    En abril, las importaciones aumentaron por encima de las exportaciones, dejando un saldo negativo de U$S 139 millones. Un año atrás, el resultado del comercio exterior había sido positivo en U$S 372 millones según datos del INDEC.

    Con estos números, en los primeros cuatro meses de este año, el déficit comercial asciende a U$S 1.217 millones, lo que contrasta con U$S 30 millones positivos de iguales meses del año pasado.

    “El déficit comercial de abril fue consecuencia del bajo crecimiento de las exportaciones (1,7%), combinado con una importante tasa de expansión de las importaciones (13,6%)”, precisa el informe del INDEC. Y explica: “La baja dinámica de las exportaciones se debió en buena medida a la no variación en las ventas de los productos primarios y a la fuerte caída de combustibles y energía”. En tanto, “las importaciones fueron impulsadas básicamente por las compras de vehículos automotores de pasajeros y equipos de transporte industrial –su expansión resultó el 56 % del aumento total de las importaciones–. Y por las importaciones de combustibles y lubricantes –su incremento explicó el 29,5% del aumento total de las importaciones”.

    En cantidades, las exportaciones de abril descendieron 3,9% mientras las compras del exterior se incrementaron 5,4%, en especial autos (31,1%) y combustibles (55,6%) con precios de exportaciones un 5,8% inferiores al aumento de los precios de las importaciones (7,7%).

    En base a estos números, en abril el país tuvo una pérdida de intercambio de U$S 81 millones, pues de lo contrario el déficit hubiera ascendido a U$S 48 millones, de acuerdo a los cálculos del INDEC.

    La idea que vamos a plantear es el déficit comercial en Argentina, qué porcentaje de déficit se registra durante este último año y cuáles son las causas de las mismas. Dicha investigación contiene un enfoque cuantitativo, y un alcance descriptivo y explicativo. Se registra una expansión con respecto a las importaciones del 13,6%, mientas las importaciones bajaron un 1,7%. La cual en el mes de abril tubo el aumento de ambas. Según el análisis que realizamos, el déficit se debe al no crecimiento de exportaciones, y crecimiento de las importaciones. Dichos resultados se basan en la compra que vehículos y combustible, mientras que la baja dinámica de las exportaciones se deben a la no variación en las ventas de materias primas y caída del combustible y energía nacional.