20 febrero, 2024

hoy en día, McDonalds es sinónimo de comida rápida y franquicia exitosa. Tanto es así que expresiones como «arcos dorados», «cajitas felices», Ronald McDonald o Big Mac se han convertido en parte habitual del vocabulario popular.

Sin embargo, esto no siempre fue así. De hecho, el éxito actual es el resultado de la combinación y el trabajo de varias «mentes innovadoras y emprendedoras» que supieron diseñar un método sin precedentes y llevar esa visión al mundo.

Sin dudas, hay tres personajes fundamentales en la historia de este «camino a la fama». Por un lado, los hermanos Richard y Maurice (Dick y Mac) McDonald y, por el otro, Ray A. Kroc.

A los dos primeros, se les puede atribuir el concepto de «comida rápida», ya que fueron quienes supieron darle forma a esta idea. Pero fue gracias al tercero que Mc Donalds se transformó en el imperio que es hoy en día.

Pero para entender el presente, hace falta primero remontarse al pasado y comprender cómo estos personajes y sus historias se cruzaron para dar forma a un gran éxito.

El modelo de Ford trasladado a la cocina
En sus comienzos, McDonalds tenía una imagen bastante diferente de la que actualmente se conoce. De hecho, cuando en 1940 los hermanos abrieron su primer restaurante en San Bernardino (California), se trataba de un «Bar-B-Q» que ofrecía 25 platos diferentes.

Sin embargo, hubo un hecho que cambió el modo de pensar de Dick y Mac y los llevó a realizar modificaciones: la Segunda Guerra Mundial.

Sucede que, como explica Michael Stern, el coautor de Encyclopedia of Pop Culture, una vez finalizados los enfrentamientos, los americanos tenían un sentimiento de «hemos luchado, hemos ganado, ahora nos toca la buena vida. Y por definición, esa buena vida incluye velocidad, en términos de obtener lo que se quiere, cuando se quiere».

¿Cómo se trasladó esto al mundo de la comida? La idea que tuvieron los hermanos fue revolucionaria para la época. Si bien su Bar-B-Q venía funcionando muy bien, decidieron cerrarlo para implementar cambios tendientes a «acelerar» el servicio.

Los ejes de su nuevo concepto fueron claves para que en diciembre de 1948 surgiera el primer McDonalds propiamente dicho:

  • Reducir el menú a sólo 9 opciones (hamburguesas, papas fritas, bebidas y milkshakes), que eran las más rentables del anterior restaurante. De hecho, el 80% de los beneficios de su negocio venía de las famosas «burgers».
    • «Estandarizar los procesos» en la cocina, convirtiéndola en una especie de «línea de ensamblaje» como las que Henry Ford había introducido en las fábricas. Para esto, ampliaron las parrillas y crearon «dispensers» de condimentos para que todas las hamburguesas siempre salieran iguales.

Una filosofía única
Según cuentan en el mismo sitio web de la firma, Ray Kroc quería que los restaurantes de la compañía se basaran en tres pilares fundamentales:

  • Calidad.
    • Servicio.
    • Limpieza.

Posteriormente, se añadió un cuarto principio a su filosofía empresarial: el Valor o Precio. De hecho, las hamburguesas, en sus inicios, salían apenas 15 centavos de dólar.

De este modo, Ray A. Kroc hizo de McDonalds un restaurante familiar y abierto a todos, famoso porque su comida siempre mantenía la misma calidad y se preparaba igual desde Alaska hasta Alabama.

Para que el negocio fuera exitoso, otro punto en el que se centró este líder fue crear un nuevo concepto en cuanto a la relación con los proveedores y franquiciados, que se convirtieron en «socios» de la compañía. Y es que, como aseguran desde el mismo sitio web de la cadena, Kroc «sabía que el éxito de la empresa radicaba en colaborar estrechamente con cientos de pequeños empresarios, participando todos ellos de una filosofía común».

Por eso, el empresario promovió el slogan «In business for yourself, but not by yourself» («En los negocios por tí mismo, pero no solo»). Y es que, como él mismo decía, su razonamiento se basaba en el viejo dicho de que un banco es tan fuerte como cada una de sus patas y la suya tenía tres:

  • McDonalds.
    • Los franquiciados.
    • Los proveedores.

Apuntando a la formación
Para seguir avanzando como empresa, McDonalds notó que era necesario tener un lugar donde formar a su personal.

Por eso, en 1961 inauguró la «Universidad de la Hamburguesa», hoy establecida en Oak Brook, cerca de Chicago.

 

Criterios de Segmentación

Geográfica: es muy amplia a nivel mundial solo no se encuentra en Cuba y Bolivia.se sitúa en lugares céntricos

Demográficas: se centra en niños y adultos

  • Mc donals y la cajita feliz

La edad de los consumidores es de 5 hasta los 14 años de edad masculinos y femeninos en etapa preescolar o escolar de distintas nacionalidades.

  • Mc donals y Mc café

Enfocado hacia adultos de nivel de ingresos medio , ya que los ingresos de mc donals son un poco mas elevados.

Pictográficas: estudiantes y ciudadanos ya que a menudo no tienen tiempo y eligen la comida rápida para volver a sus labores. Vegetarianos y no vegetarianos , ya que implementaron menú verde en todos sus locales

Las personas en las cuales se enfocan en cuanto expectativas esperadas por el cliente es mas comida por un bajo costo y en un tiempo de atención corto.

Comportamiento: son productos de consumo diario, los cuales son adquiridos por los diversos locales donde pueden comer la comida allí mismo o llevarla

Así es el breve pantallazo que les traigo hoy de la empresa con mas de 25 años en nuestro pais y sigue hoy en dia para mal o bien alimentando niños y adultos.