19 junio, 2024

En la actualidad, el factor humano es uno de los componentes más importante de las empresas. Por eso, se tiene cada vez más en cuenta su bienestar, no solo en lo salarial si no en lo personal. Un empleado que está satisfecho con su sueldo, está conforme con el trabajo que realiza, se siente motivado y trabaja en un buen clima laboral, definitivamente trabaja más y mejor.

Entonces, las grandes compañías implementan la toma de una encuesta de satisfacción a sus empleados, para medir el clima laboral en cada uno de sus departamentos. Estas encuestas, permiten a los directivos conocer cuál es la percepción que tienen los trabajadores con respecto a temas que afectan su desempeño y compromiso con la empresa, y luego tomar acciones de mejora para lograr el grado de satisfacción deseado.

La ventaja de utilizar este tipo de encuestas son varias, como: prevenir posibles desmotivaciones que podrían repercutir en la productividad de la empresa, la fuga de talentos, huelgas, ausentismo elevado y ahorro de costos de personal al poder priorizar las acciones de mejora que tendrán un mejor impacto. Refuerza el liderazgo y mejora la comunicación a nivel de toda la organización.

Hay que tener en cuenta también, las desventajas que tiene realizar este proceso, como información errónea con respecto a la realidad, si la encuesta no garantiza la confidencialidad y anonimato, el personal tiende a contestar positivamente por miedo a represalias y así no sería útil la herramienta. La toma de encuestas genera expectativas en los trabajadores y si luego no se hace nada al respecto, se puede generar un ambiente de frustración.

Para que una encuesta laboral sea una herramienta eficaz para medir el clima laboral debería aplicarse de la siguiente manera:

  • Teniendo en cuenta los aspectos sociodemográficos, como edad, sexo y nivel de educación.
  • Teniendo en cuenta la antigüedad de cada empleado, considerando que para poder tener una visión de los aspectos que evalúa la compañía, debería tener como mínimo 6 meses de antigüedad.
  • Tomar la encuesta a una muestra representativa, logrando un porcentaje determinado de participación en cuanto a la cantidad de empleados que tiene la empresa.
  • Contratar un servicio tercerizado, para que los empleados se sientan cómodos y sus respuestas sean francas y no habrá posibilidades de alteración del resultado para beneficio de la empresa.
  • Antes de la implementación, los directivos deben reunirse para determinar cuáles son los problemas y cambios que aquejan a su personal, para diseñar una herramienta lo más a la medida posible y poder obtener los datos que se desean.
  • Asegurarse que el proceso comunicacional se realice antes, durante y después del proceso.

Luego de obtener los resultados, según cuales sean los índices, el departamento de Recursos Humanos y los directivos deberían realizar el plan de acción correspondiente para mejorar los aspectos en los que los empleados no estén satisfechos, para mejorar el clima laboral, el rendimiento y la productividad de los trabajadores, y así cumplir con la misión, la visión y valores de la compañía, tanto con los clientes como con los empleados.

 

Las grandes compañías que trabajan o tienen franquicias en nuestro país, se asesoran con firmas de investigación y consultoría para lograr excelentes resultados y son premiados a nivel internacional si sus estándares de trabajo y clima en su empresa es de excelencia. Una de esas firmas es Great Place To Work, que investiga, forma y ayuda a las organizaciones con o sin fines de lucro a diagnosticar, crear y sostener excelentes lugares para trabajar a través del desarrollo de culturas de confianza.

Todos los años esta firma crea una lista de los mejores lugares para trabajar en argentina, siendo algunos de su lista Accor, Microsoft, Natura, Falabella y Mc Donald’s.

Mi opinión personal sobre esto, es que las encuestas de clima son una herramienta muy útil tanto para los trabajadores como para la compañía para poder trabajar en ámbito favorable tanto para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *