18 julio, 2024

En el presente trabajo se comentara, como se realiza la clasificación arancelaria de un producto, que se tiene que tener en cuenta para lograr clasificar un determinado producto, para luego poder aplicar los impuestos según su clasificación.

Definiré el concepto de clasificación “es un método lógico por medio del cual el universo de mercaderías está dividida en categorías y esta a su vez subdivididas en subcategorías o grupos pequeños y detallados, y todos estos de acuerdo a determinados principios previamente seleccionado y adoptados”

El concepto de clasificar es encontrar la exacta posición  en la que se ubica esa mercancía dentro de un esquema de clasificación, se requiere de dos ideas básicas:

  • Un claro conocimiento del producto.
  • Un conocimiento del sistema clasificatorio utilizado.

Dentro del Nomenclador existen un conjunto de figuras legales instauradas a nivel general, el de sección, notas, capitulo y subpartida con el objetivo de luego determinar la posición arancelaria.

Ejemplo:

Tejas de cerámicas para la construcción, son aislantes térmicos, acústicos, impermeabilizantes, fijadores. Son elementos infaltables en cualquier proyecto, en especial hogareña.

Marcha sistemática:

Sección: XIII
Nota de sección: No
Capítulo: 69
Notas de capitulo: Si 69
Partida 05
Notas de partida: 10
Subpartidas: 00
Posición: 000T

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *