30 abril, 2024

        ¿Que es una importación?

Es el ingreso legal de cualquier mercadería procedente del extranjero a territorio nacional.

IMPORTACIÓN DE BOLIVIA:

                                                                                             PASOS PARA REALIZAR UNA IMPORTACIÓN:

 1Toda persona nacional o jurídica debe registrarse en el padrón de operadores de la aduana nacional.

 2-Verificar que la mercadería no se encuentre prohibida de poder  importarla o que requiera también autorización previa.

3-Luego de terminar la factura comercial,lista de empaque  y otros documentos o portes . Contrata los servicios de un personal autorizado,quien traslada la mercadería a puerto de destino.

4-El transportador internacional entregara la mercadería en la aduana de destino al concesionario de deposito aduanero o de la zona franca,que emitirá el parte de recepción como constancia del arribo de la mercadería,a partir del cual podrá iniciar el tramite para el despacho aduanero.

5-El despacho aduanero: a partir del  despachante de aduanas o por el importador habilitado  como declarante quien en base a la siguiente documentación soporte,elaborada la declaración única de importación.

-FACTURA COMERCIAL -DOCUMENTO COMERCIAL-PARTE DE RECEPCIÓN-LISTA DE EMPAQUE-DECLARACIÓN JURADA DEL VALOR EN ADUANAS-PÓLIZA DE SEGURO-DOCUMENTOS DE GASTOS DE TRANSPORTE-CERTIFICADO DE ORIGEN DE LA MERCADERÍA (cuando corresponda)-OTROS DOCUMENTOS (según norma especifica).

6-Elaborada la declaración única de importación: El despachante de aduana remite por medios informáticos la documentación soporte digitalizada a la aduana.

7-En un plazo mínimo de tres días hábiles el importador debe realizar el pago de los tributos aduaneros vía Internet o en sucursal del Banco unión.

8-Efectuado el pago:el sistema informático asignara uno de los siguientes canales de control a la declaración única de importación.

CANAL VERDE:el importador realiza el retiro inmediato de mercaderías del recinto aduanero,sin la necesidad de examen documental o reconocimiento físico.

CANAL  AMARILLO:la aduana nacional realiza el examen documental a la declaración de mercaderías y de no tener observaciones en un plazo máximo de 24 hs autorizara su retiro.

CANAL ROJO:la aduana nacional realiza el reconocimiento físico de la mercadería, examen documental y de no tener observaciones en un plazo máximo de 48 hs autorizara su retiro.

9-El importador retira la mercadería,previo pago de servicios logísticos y de almacenaje al concesionario o de Zona franca.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *